El Gobierno de la Ciudad da marcha atrás con la fuerte suba en Patentes tras reconocer errores

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio marcha atrás con la fuerte suba en el Impuesto a las Patentes luego de reconocer que hubo errores en la valuación fiscal de algunos vehículos.

Confusión y agitación política

La confusión surgió a raíz de las numerosas quejas que se multiplicaron en las redes sociales por el fuerte incremento registrado en las nuevas boletas del impuesto. Esto generó un revuelo político entre libertarios y macristas.

Error en la carga de datos

Según informó la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), se detectó una "carga incorrecta" de datos en el 0,21% del padrón total de vehículos. Este error afectó principalmente a modelos de fabricación 2024.

Retiro de boletas afectadas

La AGIP indicó que las boletas afectadas se están retirando del sitio web para generar nuevamente la emisión de las mismas con la valuación fiscal correcta.

Críticas desde La Libertad Avanza

A pesar de la corrección de los valores, el Gobierno de Jorge Macri no pudo evitar las críticas, especialmente desde los representantes de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

"El Gobierno porteño está en modo casta y solo cuida sus negocios mientras ahoga a los porteños con impuestos. Demencial"

- Pilar Ramírez, legisladora de La Libertad Avanza

Los libertarios habían votado en contra del aumento del Impuesto a las Patentes en diciembre, que había sido enviado por el Gobierno de Macri junto al Presupuesto 2023.

Declaraciones de la AGIP

"Durante el proceso de emisión del Impuesto de Patentes se identificó una inconsistencia en las tablas utilizadas para el cálculo de la valuación de algunos vehículos"

- AGIP

La AGIP también confirmó que se están retirando las boletas afectadas del sitio web para generar nuevamente la emisión de esos dominios con la valuación fiscal correcta.