Gobierno diseña el permiso parental de cuidados remunerado

El Ejecutivo trabaja en la fórmula para retribuir al menos cuatro semanas de las ocho que contempla el permiso

El sistema solo sufragaría la mitad de dicho permiso, dando así cumplimiento a la Directiva europea sobre conciliación y al acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar

El Gobierno ultima los detalles para implantar el permiso parental de cuidados remunerado, tal y como establece la Directiva europea sobre conciliación y el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que su departamento trabaja en el diseño de la fórmula para retribuir "al menos cuatro semanas" de las ocho que contempla el permiso. De esta forma, el sistema solo sufragaría la mitad del permiso, dando cumplimiento a la normativa europea y al acuerdo programático del Ejecutivo. La ministra ha explicado que aún no se ha precisado en qué futura norma se incluirá esta retribución ni cuándo podría entrar en vigor, pero ha reiterado el compromiso del Gobierno para ampliar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad, aunque tampoco ha concretado cuándo se aprobará dicha extensión. El permiso parental de cuidados es una prestación que permite a los trabajadores ausentarse del trabajo para cuidar de un menor de hasta ocho años o de un familiar con discapacidad o dependencia. La Directiva europea sobre conciliación establece que esta prestación debe ser retribuida, aunque no fija el porcentaje mínimo de remuneración. El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar recoge el compromiso de implantar un permiso parental de cuidados retribuido de ocho semanas, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. El Gobierno está trabajando en el diseño de la fórmula para retribuir el permiso parental de cuidados, teniendo en cuenta las distintas opciones que ofrece la Directiva europea y el acuerdo de Gobierno. El objetivo es dar cumplimiento a la normativa europea y al acuerdo programático del Ejecutivo, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema.

Otras medidas para mejorar la conciliación

Además del permiso parental de cuidados, el Gobierno está trabajando en otras medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre ellas se encuentran:
  • La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas.
  • La creación de una nueva prestación por cuidado de menores con cáncer u otras enfermedades graves.
  • La mejora de las condiciones de las excedencias.
  • El fomento del teletrabajo y otras formas de trabajo flexible.
Estas medidas tienen como objetivo facilitar que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar, especialmente en aquellos casos en los que tienen que cuidar de menores o familiares dependientes.