El Gobierno actualiza sus previsiones económicas: eleva el crecimiento y reduce el déficit

El Ejecutivo ha enviado a Bruselas la actualización de sus previsiones económicas y fiscales para este año y el que viene. Mantiene el crecimiento previsto en el 2% para 2024 y lo eleva en una décima hasta el 1,9% para 2025. En cuanto al déficit público, estima que se reducirá desde el 3,6% del PIB registrado en 2023 hasta el 3% este año y el 2,5% en 2025.

Crecimiento económico

El Gobierno prevé que la economía española crezca un 2% en 2024 y un 1,9% en 2025. Esta evolución se sustenta en la mejora de la actividad económica y el empleo, el aumento de la demanda interna y el impulso de los fondos europeos.

Déficit público

El déficit público se reducirá progresivamente en los próximos años. El Ejecutivo estima que pasará del 3,6% del PIB en 2023 al 3% en 2024 y al 2,5% en 2025. Este descenso se debe principalmente al aumento de los ingresos y la contención del gasto.

Cuentas públicas

Las cuentas públicas se caracterizan por la prórroga de los presupuestos en 2024, la actualización de las pensiones y los sueldos de los funcionarios, y el aumento de las transferencias a la Seguridad Social y el gasto en defensa.

El gasto sobre PIB descenderá ligeramente en los próximos años, gracias a la supresión gradual de las ayudas por la inflación y al menor esfuerzo inversor del Estado.

Los ingresos fiscales se mantendrán estables en 2024 y aumentarán ligeramente en 2025. La recaudación sobre PIB retrocederá en 2024 debido a la bajada de los impuestos indirectos, pero se recuperará en 2025 con la retirada completa de las medidas de apoyo a las familias.

Riesgos y retos

El documento del Gobierno reconoce que los principales riesgos para la economía española provienen de la geopolítica y los efectos que esta pueda tener sobre los precios energéticos y la actividad en la zona euro.

El Ejecutivo también advierte que el verdadero reto es reducir la deuda pública, que se mantendrá por encima del 100% del PIB hasta 2025.

Para ello, será necesario aplicar medidas de ajuste estructural que permitan reducir el déficit y aumentar los ingresos.