El Gobierno español se prepara para abordar la subida del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo quiere convocar a patronal y sindicatos para negociar el incremento del SMI para este año.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto convocar esta semana a la patronal y a los sindicatos para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, una vez tenga el informe de la comisión de expertos. Según ha podido saber EL PAÍS, este informe recomienda una horquilla de subida de entre el 3% y el 4%.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que la intención es convocar a los agentes sociales "inmediatamente después de Reyes". Aunque Trabajo no ha querido dar cifras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado que el objetivo es que nadie pierda poder adquisitivo y que el SMI siga avanzando hacia el 60% del salario medio en España.

"Debemos cumplir con el doble objetivo de que nadie pierda poder adquisitivo, es decir, al menos reflejar la inflación, y que sirva para seguir avanzando en que sea el 60% del salario medio en España", ha dicho Díaz.

Los sindicatos ya han abogado por subir el salario mínimo, actualmente en 1.134 euros mensuales brutos, en el entorno del 6%, lo que lo situaría por encima de los 1.200 euros.

El SMI acumula 60 subidas desde su creación en 1963

El salario mínimo interprofesional acumula, desde su creación en 1963, 60 subidas, hasta alcanzar los 1.134 euros en los que se situó en 2024. El incremento del SMI para este año fue fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implicó un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situó en 15.876 euros brutos.

Desde 2018, cuando estaba en los 735 euros, el SMI ha acumulado una revalorización del 54%.

El Gobierno también abordará la subida salarial de los empleados públicos

Además de la subida del SMI, el Gobierno también deberá abordar en los próximos días la subida salarial de los empleados públicos. En este sentido, los sindicatos reclamarán una serie de mejoras para un colectivo de más de tres millones de trabajadores.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública deberá convocar una mesa de negociación para abordar esta cuestión.

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, pendiente de aprobación parlamentaria

Por último, el Gobierno también trabaja en la ejecución de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas antes de 2025, aprobada por Trabajo y los sindicatos. Esta medida requiere una aprobación parlamentaria que todavía está en el aire.

Tanto el Gobierno como las centrales mayoritarias trabajan para lograr los apoyos suficientes del resto de partidos que otorguen al recorte pactado el soporte necesario para su aprobación en el Congreso. Mientras que las patronales CEOE y Cepyme no suscribieron el acuerdo, la clave para que salga adelante está en que fuerzas parlamentarias como PNV y Junts, inicialmente contrarias a la reducción, decidan apoyarla.

Según el autor del artículo, Gorka Rodrigálvarez Pérez, de El País, "la intención es convocar a los agentes sociales "inmediatamente después de Reyes" para abordar la subida del SMI".