El Gobierno prorroga las ayudas al transporte público hasta junio de 2025

La medida, pactada con Podemos, mantiene los descuentos en autobuses y trenes

El Gobierno ha decidido extender por seis meses más las ayudas al transporte público, una medida que beneficia a millones de usuarios y que se enmarca en la votación de la ley de eficiencia judicial. Esta prórroga se ha acordado con Podemos, que ha brindado su apoyo a cambio de esta concesión.

Descuentos en trenes y autobuses

En el transporte autonómico y local, el descuento alcanza el 50%. La Administración central asume una reducción del 30% en los abonos y títulos multiviaje, mientras que las administraciones autonómicas y locales financian el importe restante para compensar a las operadoras de transporte. Para el próximo año se propondrá el mismo mecanismo.

En cuanto a los servicios ferroviarios, se amplía seis meses más la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional. La rebaja es del 50% en los servicios Avant para viajeros habituales, aunque los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña serán gratuitos en 2025, al igual que las relaciones punto a punto entre Madrid y Salamanca.

También se bonifica el 100% de los abonos y títulos multiviaje de autobús en líneas de competencia estatal. Los usuarios deben adquirir un título para cada cuatrimestre natural del año, abonar la fianza correspondiente y realizar al menos 16 viajes durante la vigencia de cada abono.

Éxito de la medida

Las ayudas transitorias al transporte público se aprobaron a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Desde finales de 2022, el título gratuito para el tren se ha ido prorrogando cuatrimestre a cuatrimestre. Prueba del éxito de la medida es que Renfe captó 500.000 usuarios en la primera semana, cifra que ha superado los cinco millones (más de 3,5 millones para Cercanías y 1,5 millones para Media Distancia) en 2024.

Esta prórroga de las ayudas al transporte público es una medida positiva que beneficia a millones de usuarios y contribuye a reducir el coste del transporte, especialmente en un momento de inflación elevada. La ampliación de los descuentos a seis meses más es una señal del compromiso del Gobierno con el transporte público y con la movilidad sostenible.

Fuente: El Gobierno mantendrá seis meses más las ayudas al transporte público, hasta junio de 2025