El Gobierno homologa el acuerdo paritario de Camioneros
El acuerdo, que contempla un aumento del 5,5% para el trimestre diciembre-febrero, pone fin a las medidas de fuerza que había convocado el gremio.
La Secretaría de Trabajo -dependiente del Ministerio de Capital Humano- homologó el acuerdo paritario alcanzado entre representantes gremiales y empresariales del sector de Camioneros durante la jornada de ayer. El mismo consiste en un aumento del 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y de 1,5% con los de febrero.
El reclamo del gremio era de 5% en cada uno de esos meses. Sí logró negociar, en cambio, un bono de $600.000.
Mediante un comunicado, el organismo liderado por Sandra Pettovello detalló que homologó el entendimiento: "Este acuerdo contempla un incremento salarial del 5,5% para el trimestre diciembre-febrero, con ajustes que buscan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, se establece un bono extraordinario de $600.000, que será abonado en cuatro cuotas".
Por último, contemplaron que la medida "responde a la solicitud elevada por ambas partes, presentada por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) - por la parte empleadora - y la Federación Nacional de Trabajadores de Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios - por la parte sindical - dentro del cumplimiento de la normativa vigente".
Tras las medidas de fuerza y la conciliación obligatoria, Camioneros y empresas acordaron aumento paritario Cabe recordar que, a mediados de diciembre, la falta de acuerdo y la negativa del Gobierno a homologar el pedido original del gremio derivó en la convocatoria a medidas de fuerza. "A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen", rezaba el comunicado.
En la misma línea, la misiva agrega: "Considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios", esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector".
Ante ello, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Cordero, dictó la conciliación obligatoria y estableció un plazo de 15 días en el cual "tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza". "La medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente", reza el comunicado oficial.
Ahora, dos semanas después del punto más álgido del conflicto gremial, las partes llegaron a un acuerdo que implicará un incremento en los salarios de diciembre, enero y febrero. Además, llegará acompañado de un bono que se pagará en cuatro tramos.