El Gobierno aprueba una nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica

El Gobierno de España está trabajando en una nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que sustituirá a la actual ley aprobada en 1992. Esta nueva ley tiene como objetivo articular la política industrial de los próximos años, con el foco en que España logre una mayor autonomía industrial y sea capaz de atraer inversiones.

Reducción de la dependencia de terceros países

Uno de los pilares del cambio legislativo que prepara el Gobierno es, precisamente, reducir la dependencia de terceros países en sectores y tecnologías esenciales. Para ello, se promoverá la producción nacional y se impulsarán medidas para que la industria española sea más resistente ante futuras crisis.

La doble transición verde y digital

La nueva Ley de Industria también prioriza la doble transición verde y digital. Se promoverá la descarbonización de los procesos industriales, el uso de energías renovables y la digitalización de la industria. Además, se llevarán a cabo medidas para la reindustrialización con el objetivo de mantener las capacidades productivas y el empleo.

Extensión de los PERTE

Aunque la nueva ley mantiene los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), también crea los Proyectos Industriales Estratégicos (PIE). Estos PIE servirán para identificar y apoyar proyectos de interés nacional mediante la agilización de los trámites y la concesión de incentivos.

Creación de nuevas estructuras de gobernanza

El texto que el Gobierno ha presentado en audiencia pública crea nuevas estructuras de gobernanza. Así, se establece el Consejo Estatal de Política Industrial, el Foro de Alto Nivel de la Industria Española y la certificación de empresas con impacto, entre otros.

Una vez termine el proceso de audiencia pública, el Ejecutivo tendrá vía libre para aprobar el anteproyecto de ley, que será enviado al Congreso de los Diputados para su debate y, en su caso, aprobación.