El Gobierno salió al cruce del empresario Madanes Quintanilla por pronosticar un "cepo por mucho tiempo"
El dueño de Aluar y Fate, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que el cepo cambiario durará "por mucho tiempo" y expresó su "preocupación" por la brecha entre el dólar oficial y los paralelos. Estas declaraciones generaron una reacción en el Gobierno y en el oficialismo parlamentario.
Críticas desde el oficialismo
El Ministro de Economía, Luis Caputo, compartió un video de las declaraciones del empresario en su cuenta de la red social "X" acompañado de un emoticón con la cara de sorpresa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se sumó a las críticas con un "¿?".
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, calificó las afirmaciones de Madanes como "dos burradas" y aseguró que "sangra por la herida que se le esté terminando el curro proteccionista".
La postura de Madanes
Madanes planteó cuestionamientos a la administración libertaria por la situación de la economía argentina, en particular en el sector industrial, que ha sufrido una profunda caída en los últimos años. Alertó sobre el efecto nocivo que tendrá la apertura de importaciones y afirmó que el sector del neumático perdió un 30% de los empleos.
El empresario pidió al Gobierno de Javier Milei "tener cuidado con el nivel de actividad porque el empleo siempre fue importante para los argentinos" y se mostró escéptico con respecto a una eventual eliminación de los controles cambiarios.
Además, advirtió sobre la "incomodidad" que genera a los empresarios locales la brecha cambiaria actual, que actualmente se encuentra en un 12% entre el dólar minorista y el contado con liquidación (CCL). "Será lento, habrá pequeños retoques y hoy se generó algo que no se preveía hace unos meses: una preocupación por la brecha cambiaria", dijo.
Pedido a Marcos Galperín
En otro pasaje de la entrevista, Madanes Quintanilla también mostró sus diferencias con el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, afín al gobierno de Milei. Cuestionó los costos de la plataforma y los comparó con los valores que cobran sitios similares en Estados Unidos.
"La operación comisional en el sistema de ecommerce en Argentina tiene un costo de 5 veces más que el de Estados Unidos", criticó el dueño de Aluar y Fate.
Según explicó el empresario, en el país norteamericano el costo de la comisión es del 2,5% mientras que en Argentina es del 12%.