El Govern apuesta por la "industrialización verde" sin dejar de lado las grandes infraestructuras

El nuevo Govern del socialista Salvador Illa se ha marcado como objetivo aplicar una política medioambiental que apueste por la agenda verde, pero sin poner trabas al desarrollo de grandes infraestructuras.

Perfil del nuevo responsable de Acción Climática

El perfil escogido para liderar la secretaría de Acción Climática, Jordi Sargatal, refleja el equilibrio de esta política: un conservacionista sin carnet de partido y con experiencia en el sector privado.

Sargatal, un histórico ornitólogo, defiende las soluciones "pragmáticas" y se ha pronunciado a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat, a pesar de que afectaría a la laguna de La Ricarda, que alberga aves protegidas.

Críticas de los ecologistas

Esta postura ha levantado las críticas de los activistas, que piden un decrecimiento de la actividad económica y el veto a las grandes infraestructuras en favor del medio ambiente.

Renovables sí, pero no así

En cuanto a las energías renovables, el Govern prevé impulsar proyectos de energía eólica pendientes, como el parque marino de la Costa Brava.

Sin embargo, la exconsejera de Acción Climática, Teresa Jordà, había advertido sobre los posibles impactos medioambientales de estos proyectos.

Una sola consejería para urbanismo, infraestructuras, medio ambiente y energía

Para mejorar la coordinación entre estos ámbitos, el Govern ha reunificado las carpetas de urbanismo, infraestructuras, medio ambiente y energía en una sola consejería.

Nueva desaladora en la Costa Brava

La consejera de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, Sílvia Paneque, ha anunciado la construcción de una nueva gran desaladora en la zona norte de la Costa Brava para garantizar el suministro de agua potable.

Samuel Reyes podría seguir al frente de la Agencia Catalana del Agua

Fuentes del departamento confían en que Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua durante los últimos cuatro años, continúe en el cargo.