El Ibex 35 se mantiene a la baja tras la decisión de Sánchez de seguir como presidente

El Ibex 35 continúa su descenso este lunes y pierde un 0,42%, situándose en los 11.107,11 puntos. Esta caída se produce tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo.

El selectivo español se desmarca así del resto de principales bolsas europeas, que se mantienen en positivo. El Dax alemán sube un 0,15%; el Cac 40 francés, un 0,24%; el FTSE 100 británico, un 0,45%; y el FTSE MIB italiano, un 0,32%. El Euro Stoxx 50, en el que cotizan las 50 mayores cotizadas del Viejo Continente, avanza un 0,11%.

A pesar de que el Ibex 35 había comenzado la jornada al alza y llegó a superar los 11.200 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el verano de 2015, el anuncio de Sánchez provocó un cambio de signo en el mercado.

Resultados de la banca

Más allá de la cuestión política, el Ibex 35 también se ve afectado por los resultados de la banca. Inditex, la compañía de mayor capitalización de la Bolsa española, lidera las caídas con un descenso del 2,04%.

También destacan las bajadas de Santander (-1,44%) y BBVA (-1,32%). En el caso de Santander, los descensos se producen a pesar de que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por el contrario, la mayor subida del selectivo es la de Unicaja, que se anota un 3,26%. La entidad triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022.

Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street anticipan subidas, lo que podría impulsar al parqué neoyorquino al alza en una semana en la que toda la atención de los inversores estará puesta en la Reserva Federal (Fed).

El martes comenzará la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. Aunque no se espera que el banco central estadounidense anuncie cambios en sus principales parámetros de política monetaria, podría dar alguna pista sobre el futuro de los tipos de interés.