Pepe Álvarez confía en que los sindicatos ganarán la batalla para reducir la jornada laboral
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado convencido de que los sindicatos ganarán la batalla social para alcanzar la reducción de la jornada laboral. Álvarez ha insistido en que trabajar menos horas no es "ningún drama", al igual que tampoco lo ha sido subir el salario mínimo o garantizar las vacaciones.
Movilizaciones y concienciación social
El líder sindical ha anunciado que septiembre estará marcado por la movilización social para acercar la reducción de la jornada laboral, que considera necesaria para dignificar el trabajo, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería.
Los sindicatos iniciarán en septiembre una campaña para concienciar a la sociedad sobre los beneficios de esta medida, como instrumento de progreso y mejora de la productividad.
Coyuntura política y diálogo con los empresarios
Álvarez reconoce que la coyuntura política no es fácil para aprobar reformas legislativas, pero confía en que, cuando la demanda sea un sentimiento generalizado en la sociedad y tenga su repercusión en el voto, los políticos tendrán en cuenta las demandas laborales.
El secretario general de UGT ha criticado la postura de la patronal, que siempre se opone a cualquier medida y afirma que "esto se hunde". Álvarez ha puesto como ejemplo el rechazo al actual sistema de vacaciones, cuando los empresarios se negaban a pagar por el descanso del personal, y ahora no quieren mantener los salarios por menos horas de trabajo.
Otras cuestiones sindicales
Álvarez también ha abordado el coste del despido y ha aplaudido que el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) haya aprobado que no se tenga en cuenta solo el tiempo trabajado para valorar otras cuestiones como las alternativas laborales del despedido o su situación personal.