Junts duda sobre reducción de jornada laboral y sindicatos piden su apoyo
El futuro de la reducción de la jornada laboral en España es incierto ante las dudas expresadas por el partido catalán Junts per Catalunya, que podría bloquear su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Sindicatos piden a Junts que no bloquee la reducción de jornada
Los líderes de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Cataluña han pedido este sábado a Junts que apoye la reducción de la jornada laboral y no bloquee su trámite parlamentario.

Javier Pacheco (CC.OO) y Camil Ros (UGT) han anunciado movilizaciones para el 4 de marzo y han pedido a Junts y al resto de partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez que alcancen "un acuerdo equilibrado" a través de enmiendas.
Junts muestra dudas sobre la reducción de jornada
Junts per Catalunya ha mostrado sus dudas sobre el proyecto de reducción de jornada laboral, que reduciría la jornada semanal a 37,5 horas.

El número dos del partido, Jordi Turull, declaró el viernes que "estamos más cerca del no que de validar esta propuesta". Turull considera que "es un error que perjudica la negociación colectiva y se ha hecho sin calcular los efectos en la pequeña y mediana empresa".
Sindicatos solicitan diálogo y apoyo de Junts
Los sindicatos entienden las dudas de Junts, especialmente por el gran tejido de pequeñas y medianas empresas en Cataluña.
Por ello, piden a Junts que no frene la tramitación parlamentaria en su primera votación y que proponga cambios a través de enmiendas para alcanzar un acuerdo equilibrado.
Beneficios de la reducción de jornada
La reducción de la jornada laboral, según el Gobierno, beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores del sector privado.
El texto del anteproyecto de ley asegura que "mejorará la productividad y reducirá el absentismo".
Postura de otros partidos
Además de las dudas de Junts, también hay diferencias en el seno de la coalición de Gobierno.
El PSOE y Sumar, los dos miembros de la coalición, no comparten completamente los términos del articulado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la medida y ha pedido a los partidos, incluyendo Junts, que "no se dobleguen ante las amenazas de la patronal".
Los comunes también apoyan la reducción de jornada y piden al resto de partidos que "estén a la altura".
El texto del anteproyecto de ley ahora debe pasar por el Congreso de los Diputados, donde se debatirán y votarán las enmiendas.
El futuro de la reducción de la jornada laboral dependerá del apoyo que reciba en el Parlamento, donde Junts per Catalunya podría desempeñar un papel clave.
Autor: Camilo S. Baquero
NewMediaOrganization: Ediciones EL PAÍS S.L.
WebPage: https://elpais.com/espana/catalunya/2025-02-15/los-sindicatos-piden-a-junts-que-vote-la-reduccion-de-jornada-despues-de-que-turull-enfrie-su-apoyo.html