El Ibex 35 sube un 0,5% y busca acercarse a los 11.000 puntos

Tras una semana de relativa calma en los mercados bursátiles, el Ibex 35 sube este lunes cerca de un 0,5%, con la esperanza de afianzarse en los 10.700 puntos y avanzar poco a poco hacia la cota de los 11.000, perdida en las últimas semanas.

La mayoría de valores cotizan al alza, pero las subidas son moderadas

La tónica generalizada es de alzas en el índice español, salvo contadas excepciones como Rovi (-0,4%), ACS e Iberdrola. No obstante, los avances son moderados, sin que ninguna empresa supere el 1,3% de subida. CaixaBank y Solaria lideran las ganancias.

Los expertos destacan la resiliencia de los mercados

Según Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, "pese al ruido de la pasada semana, no hay capitulación en bolsa". Los mercados han demostrado una notable capacidad de recuperación ante la reciente volatilidad y los vaivenes económicos, sin registrar salidas masivas de capital en renta variable.

Persiste el riesgo de incertidumbre y volatilidad

Molina advierte, sin embargo, de que esta situación de incertidumbre y volatilidad puede no haber terminado aún. Los patrones históricos indican que "las salidas de capital catalizadas por este tipo de shocks del mercado a menudo se manifiestan con un retraso", y aunque esta semana no se haya observado tal comportamiento, el riesgo de futuras salidas persiste.

El Ibex 35, pendiente de superar los 10.800 puntos

En cuanto al principal índice español, el analista indica que los 10.800 enteros son ahora la referencia a superar para recuperar interés y fortaleza. "Si se sobrepasan, el siguiente nivel de control está en los 11.000 puntos", apunta.

Los mercados europeos también suben

El tono positivo se extiende a los principales parqués europeos, que experimentan ganancias en torno al 0,5%. El EuroStoxx 50 avanza a ese nivel, mientras que el francés CAC 40 se revaloriza un 0,35%.