El Ibex salva el inicio de año con el apoyo de Wall Street y la moderación de las pérdidas entre los bancos

La Bolsa española se anota un 0,71% y amarra los 11.600 puntos, en el peor arranque del año desde 2022, gracias a la apertura alcista de Wall Street y la moderación de las pérdidas en el sector bancario.

Los bancos, el sector más bajista en Europa

Las entidades financieras españolas han cerrado la primera sesión del año con caídas moderadas, en línea con el comportamiento del sector en Europa, que ha registrado un descenso del 1,54%.

BBVA ha inaugurado el año con un recorte del 1,63%, seguido de Santander, con un descenso del 1,38%. Unicaja ha cedido un 1,26%; Sabadell, un 0,88%; Bankinter, un 0,94% y CaixaBank, un 0,69%.

Las renovables, las más alcistas

En el lado positivo, las empresas de energías renovables han liderado las subidas en el Ibex, aprovechando el repunte de los precios del petróleo y el gas.

Solaria y Acciona Energía se han anotado un 6% y un 5,22%, respectivamente, seguidas de cerca por Grifols, que ha subido un 3,57%.

Los índices europeos cierran mixtos

Los principales índices europeos han cerrado mixtos, con el Dax alemán cayendo un 0,33%, el Cac francés bajando más del 1% y el Mib italiano cediendo un 0,7%. El Ftse 100 de Londres ha registrado ligeras subidas.

Las bolsas asiáticas cierran con pérdidas

Las bolsas asiáticas han cerrado con notables caídas, arrastradas por la debilidad del PMI manufacturero Caixin en China.

El índice CSI 300 de China ha cerrado con una caída del 2,9%, mientras que el índice compuesto de Shanghái se ha desplomado un 2,7%. El índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, ha bajado un 2,2%.

El euro continúa su senda bajista

El euro continúa su senda bajista, situándose en los 1,0314 dólares, mínimos de noviembre de 2022.

Las dudas sobre la salud de la economía europea y la divergencia de política monetaria entre Estados Unidos y la zona euro están pesando sobre la moneda única.

Principales conclusiones:

  • El Ibex salva el inicio de año gracias a Wall Street y la moderación de las pérdidas en el sector bancario.
  • Las renovables lideran las subidas en el Ibex, aprovechando el repunte de los precios de la energía.
  • Los índices europeos cierran mixtos, con el Dax alemán y el Cac francés registrando pérdidas.
  • Las bolsas asiáticas cierran con notables caídas, arrastradas por la debilidad del PMI manufacturero Caixin en China.
  • El euro continúa su senda bajista, situándose en mínimos de noviembre de 2022.