El INE actualiza el PIB de 2021 con una subida del 1,1%, hasta los 1.271.000 millones
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el avance de resultados de la Revisión Estadística 2024 sobre las Cuentas Nacionales, que ha dado como resultado un incremento del PIB nominal de 13.184 millones de euros en el año de referencia 2021, lo que supone un incremento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior.
Este aumento se debe principalmente a la incorporación de la información derivada de los nuevos censos de Población y Viviendas 2021, que han supuesto un incremento en el número de habitantes y, por tanto, ello tiene un impacto en el PIB. También se han integrado nuevas fuentes de información disponibles por la mejora de cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad.
Además, el INE ha realizado cambios en los métodos de estimación de algunos datos, señalados por la Comisión Europea en el marco del ciclo 2020-2024 de verificación de la Renta Nacional Bruta. También se han tenido en cuenta las recomendaciones de grupos de trabajo del Sistema Estadístico Europeo (recomendaciones sobre las estimaciones del stock de capital y el consumo de capital fijo, sobre el empleo, etc.), así como la aplicación de la actualización del programa de transmisión del SEC 2010.
Esta nueva revisión estadística, que se realiza cada cinco años, obedece a un mandato de Eurostat y obliga a todos los Estados miembros de la UE a realizar de forma coordinada la actualización de sus series de cuentas nacionales en 2024.
¿Qué impacto tiene esta actualización?
Esta corrección estadística es únicamente sobre el volumen de PIB, pero no sobre las tasas de variación de crecimiento de la economía española, que no tienen por qué variar pese a este aumento o lo harán como mucho en varias décimas al alza o a la baja.
El INE aclara que esta revisión no tiene impacto en las previsiones de crecimiento del PIB para 2022 y 2023, que se publicarán el próximo 18 de septiembre.
Comparativa con otros países
Holanda ya ha elevado su PIB nominal un 2,4% y Francia también ha actualizado recientemente sus cuentas nacionales.