La oposición pide al INE que defienda el presupuesto para las elecciones judiciales
La oposición se ha unido para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que explique y defienda el presupuesto necesario para llevar a cabo las elecciones judiciales, sin renunciar a ninguna de las etapas esenciales para organizar este proceso extraordinario, simplemente porque están siendo descalificados e incluso ridiculizados.
El INE debe explicar y defender su presupuesto
A pesar de que los partidos políticos tienen prohibido constitucionalmente interferir en las elecciones judiciales desde la organización electoral, José Manuel del Río Virgen, representante de Movimiento Ciudadano ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, aprovechó la sesión de este lunes para pedir, en asuntos generales, que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores explique y defienda el presupuesto.
Del Río Virgen comenzó pidiendo al INE que no caiga en las descalificaciones que le lanzan Morena y otras autoridades como la propia Presidencia de la República, ya que demostró que recientemente la autoridad electoral se ha mostrado "muy solícita" a la hora de servir al poder.
La oposición destaca la importancia del proceso electoral judicial
El representante de Movimiento Ciudadano sostuvo que si el proceso electoral judicial es un proceso extraordinario de mayor complejidad que las anteriores elecciones presidenciales, así debe explicarse, y Morena, desde todos sus espacios, debe asumir el coste de lo que aprobó.
El emecista lamentó que tanto el partido como el gobierno federal ataquen al INE por su presupuesto, cuando hay personas honorables y, además, consideró que "se ven muy mal" al seguir diciendo que es costoso lo que ellos mismos impulsaron y aprobaron.
El PAN y el PRI apoyan la postura de la oposición
A esta postura se sumaron los representantes del PAN y del PRI, quienes pidieron que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores exponga detalladamente lo que necesita para el proceso y defienda su presupuesto.
El titular de esta dirección, Alejando Sosa, recordó que el presupuesto fue aprobado con carácter preventivo y que el INE no ha avanzado en un plan de trabajo concreto debido a las suspensiones judiciales que se lo impiden, pero anticipó que en cuanto puedan hacerlo, compartirán los trabajos internos que están realizando.
El INE se encuentra en un punto muerto debido a las suspensiones judiciales
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó intacta la reforma judicial, tampoco abordó las suspensiones judiciales que impiden al INE reactivar el proceso de organización, por lo que el instituto se encuentra en un punto muerto sin poder avanzar y sin que se resuelvan las impugnaciones que ha presentado a los más de 260 amparos notificados.