El INE aprueba la cartografía electoral judicial para las elecciones de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la cartografía electoral judicial para las elecciones federales de 2024, que determinará la distribución de los 881 cargos judiciales que serán renovados.

Cada ciudadano podrá votar por un máximo de 39 cargos

La nueva cartografía divide los circuitos judiciales en 300 distritos electorales y 32 circunscripciones electorales, de manera que cada ciudadano podrá votar por un máximo de 39 cargos, incluyendo magistrados y jueces.

Distribución de los cargos judiciales

La distribución de los cargos judiciales se ha realizado teniendo en cuenta la población de cada entidad y la especialización de los juzgados y tribunales.

  • La Ciudad de México tendrá 11 distritos especializados.
  • Jalisco, el Estado de México, Nuevo León y Sonora tendrán cuatro distritos especializados.
  • Puebla, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Tamaulipas tendrán dos distritos especializados.
  • El resto de entidades tendrán un distrito especializado.

Simplificación del proceso electoral

El INE espera que la nueva cartografía simplifique el proceso electoral y reduzca el tiempo necesario para la votación.

La cartografía será sometida a votación del Consejo General del INE esta misma semana, y una vez aprobada, se iniciará el trabajo territorial para la instalación de casillas y la preparación de las elecciones.

"Con esta propuesta que se nos presenta, cada ciudadano podrá elegir en términos generales hasta 39 cargos, hasta 291 candidaturas en paridad de género: nueve ministraturas de la Suprema Corte, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina, dos magistraturas electorales de la Sala Superior, tres de las Salas Regionales, hasta 10 magistraturas de circuito y hasta 10 personas juzgadoras de distrito", explicó el consejero Arturo Castillo.

"Vuelve más accesible y manejables los tiempos para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un tiempo razonable", añadió Castillo.

"Con la propuesta que se nos presenta, cada ciudadano podrá elegir en términos generales hasta 39 cargos, hasta 291 candidaturas en paridad de género: nueve ministraturas de la Suprema Corte, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina, dos magistraturas electorales de la Sala Superior, tres de las Salas Regionales, hasta 10 magistraturas de circuito y hasta 10 personas juzgadoras de distrito", explicó el consejero Arturo Castillo.