La Cámara de Diputados aprueba la extinción de siete organismos autónomos

En un ambiente de protestas y pancartas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 347 votos a favor y 128 en contra, la reforma constitucional para extinguir siete organismos autónomos.

Las reformas y adiciones a 14 artículos de la Constitución prevén la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como órganos autónomos.

También se plantea eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La mayoría parlamentaria de Morena presentará durante la discusión en lo particular una reserva al dictamen para crear un órgano descentralizado y con independencia técnica que asumiría las funciones de la Cofece y el IFT en materia de combate a los monopolios en los ámbitos económico y de telecomunicaciones.

Argumentos a favor de la extinción

El proyecto de reforma argumenta la necesidad de una reorganización administrativa en congruencia con los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia. Sostiene que, desde su creación hasta 2024, se han asignado a los organismos que se pretende extinguir 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos.

La diputada Olga Sánchez Cordero, de Morena, afirma que la reforma dejará a salvo derechos ciudadanos como el acceso a la información y permitirá reducir los costos de la administración federal.

Argumentos en contra de la extinción

La oposición acusa a la mayoría morenista de “borrar del mapa” a los órganos autónomos que garantizan los derechos de los ciudadanos, la transparencia y la rendición de cuentas, con el pretexto de que representan un elevado gasto para el país.

La coordinadora parlamentaria del PAN, Noemí Luna, denuncia que “el gasto de los organismos constitucionales autónomos no representa ni el 1% de los gastos que han de ejercerse”.

Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, señala que la desaparición de dicho órgano autónomo es una regresión en la garantía de los derechos humanos.

Destino de las funciones de los organismos autónomos

De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones de los organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal.

  • La tutela del derecho de acceso a la información y protección de datos personales, a cargo del INAI, pasaría a la Secretaría de la Función Pública, órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, y al INE (respecto a partidos políticos).
  • Las facultades y atribuciones de la Cofece quedarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.
  • Las del IFT, en la nueva Agencia de Transformación Digital.
  • Las del Coneval, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • Las de la CRE y la CNH, en la Secretaría de Energía.
  • Las de Mejoredu, en la Secretaría de Educación.

Según Alcalá, esta centralización podría afectar la autonomía e imparcialidad en la toma de decisiones.