El IPC se sitúa en el 2,2%, la tasa más baja en el último año
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en agosto hasta el 2,2%, seis décimas menos que el mes anterior, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la inflación registra la tasa más baja del último año.
Caída de los precios de los carburantes y alimentos
El órgano estadístico detalla que la bajada de la inflación en el mes de agosto se debe, particularmente, a la caída de los precios tanto de los carburantes como de los alimentos. Cabe recordar que, como parte del escudo anticrisis, los precios de algunos alimentos están atenuados por las rebajas fiscales aprobadas en el Gobierno.
De hecho, la bajada tributaria se ha elevado en el caso del aceite de oliva. Este producto ha pasado al considerarse un alimento básico y por ello se le aplica un IVA del 0%, aunque sea temporalmente. Y eso también se nota en la inflación.
La inflación subyacente también se reduce
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— también se ha reducido, en este caso en una décima, hasta situarse en el 2,7%.
El Gobierno destaca la eficacia de las medidas económicas
Al respecto, el ministro Carlos Cuerpo ha destacado que "la inflación ha bajado 6 décimas hasta el 2% es la tasa más baja en el último año seguimos por lo tanto este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo contribuyen particularmente a esta bajada, la caída de los precios tanto de los carburantes como de los alimentos".
Y ha añadido que "son buenos datos en definitiva, lo que nos dicen es que son eficaces las medidas de política económica del gobierno eficaces porque permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares".