El juez del ‘caso koldo’ solicita información a Interior sobre la condecoración de Aldama

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha solicitado al Ministerio del Interior información relacionada con la condecoración concedida a Víctor de Aldama con la Cruz con Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil en 2022.

Esta petición se produce en el marco de la investigación del ‘caso koldo’, en el que se investiga una presunta red corrupta vinculada al exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al empresario Víctor de Aldama.

Según ha trascendido, la petición del juez también incluye información sobre el nombramiento del comandante Rubén Villalba, imputado en la causa, como agregado en la Embajada de España en Venezuela.

Colaboración con la Guardia Civil

La investigación judicial ha revelado que tanto Aldama como Koldo García han colaborado con la Guardia Civil durante años, según ha declarado un coronel del instituto armado que compareció como testigo.

Sin embargo, el coronel no ha especificado en qué consistió esta colaboración, alegando motivos de “confidencialidad”.

La Guardia Civil ha abierto una línea de investigación centrada en el comandante Rubén Villalba, quien supuestamente habría recibido pagos mensuales de la red corrupta a cambio de proporcionar información confidencial y líneas de teléfono seguras.

El coronel que declaró como testigo ha afirmado que no sospechó de Villalba hasta que estalló el caso a principios de este año.

Según ha manifestado, fue el propio Villalba quien propuso que la Guardia Civil concediera una medalla a Víctor de Aldama.

Citas directas

“Los datos obrantes en ambos expedientes pueden resultar de interés para el esclarecimiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones”, ha señalado el juez Ismael Moreno en su resolución judicial.

“La cooperación del exayudante de Ábalos viene de hace más de una década, mientras que la del empresario es más reciente”, ha declarado el coronel Francisco José Vázquez.

Declaraciones del coronel Vázquez

  1. Los exayudantes de Ábalos y Aldama han sido “colaboradores” de la Guardia Civil.
  2. La cooperación de Ábalos se remonta a más de una década (cuando ETA estaba activa), mientras que la de Aldama es más reciente (de hace un lustro).
  3. El coronel no ha concretado en qué se traducía esta colaboración, alegando motivos de “confidencialidad”.
  4. Fue el comandante Rubén Villalba quien propuso que la Guardia Civil le diese una medalla a Víctor de Aldama.