El Kit Digital bate récords en España y abre una nueva convocatoria de ayudas

El programa Kit Digital, destinado a la digitalización de pymes, microempresas y autónomos, ha superado las 556.000 ayudas concedidas en toda España, lo que supone una inversión de más de 2.300 millones de euros.

Ante el éxito de esta iniciativa, el Gobierno ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, con plantillas de entre 50 y menos de 250 empleados. Esta nueva línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 350 millones de euros, ampliables, y ofrece subvenciones de entre 25.000 y 29.000 euros por empresa.

Para adaptarse a las necesidades específicas de las medianas empresas, el Kit Digital ha incorporado a su catálogo nuevas soluciones digitales que incluyen tecnologías de inteligencia artificial (IA). Las empresas beneficiarias pueden optar a 14 categorías de soluciones, entre las que se encuentran el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la gestión de clientes, el Business Intelligence y la analítica, la gestión de procesos, la gestión de la facturación y la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras, la ciberseguridad, la presencia avanzada en internet, el servicio de ciberseguridad gestionada, la gestión de clientes con IA asociada, el Business Intelligence y la analítica con IA asociada, y la gestión de procesos con IA asociada.

"El Kit Digital es el plan de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España", R.V., periodista de El País

Para solicitar las ayudas, las empresas interesadas deben acceder a la plataforma Acelera Pyme y cumplimentar el formulario correspondiente. El proceso de solicitud es sencillo y ágil, gracias a la incorporación de herramientas de robotización e inteligencia artificial. En apenas tres minutos, las empresas pueden conocer si cumplen los requisitos y obtener el bono digital.

Una vez concedido el bono, las empresas deben seleccionar uno o varios agentes digitalizadores para desarrollar las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. En la actualidad, más de 11.300 profesionales están adheridos al catálogo de agentes digitalizadores, que son los únicos habilitados para llevar a cabo las tareas de digitalización con las empresas beneficiarias.

El Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. El objetivo de este programa es impulsar la digitalización de las pymes y autónomos españoles para mejorar su competitividad y productividad.