El Gobierno propone ampliar el plazo del ‘Kit Digital’ para pactar con la patronal la reducción de la jornada
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a los agentes sociales ampliar el plazo del programa ‘Kit Digital’ hasta mediados de 2026, en un intento de llegar a un acuerdo con la patronal para reducir la jornada laboral máxima legal de 40 a 37,5 horas semanales en 2025.
Esta medida forma parte de un paquete de ayudas directas para incentivar la reducción de la jornada, que también incluye la creación de dos nuevos programas: ‘Kit Digital 5’ y ‘Kit Consulting 5’. El primero ofrece ayudas económicas no reembolsables para la digitalización de las microempresas, mientras que el segundo financia servicios de asesoramiento en materia de digitalización.
‘Kit Digital 5’
El programa ‘Kit Digital 5’ amplía el plazo de presentación de soluciones hasta el 30 de junio de 2026. Las empresas podrán solicitar ayudas económicas no reembolsables para todo tipo de soluciones de digitalización, desde la creación de páginas web hasta la contratación de programas informáticos. El presupuesto asignado a este programa es de 187,5 millones de euros.
‘Kit Consulting 5’
El programa ‘Kit Consulting 5’ también amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2026. Este programa ofrece ayudas económicas para la contratación de servicios de asesoramiento en materia de digitalización. El presupuesto asignado a este programa es de 187,5 millones de euros.
Las ayudas de los programas ‘Kit Digital 5’ y ‘Kit Consulting 5’ son incompatibles entre sí, por lo que las empresas tendrán que optar por uno de los dos programas. El límite máximo de las ayudas es de 6.000 euros por empresa.
Para acceder a estas ayudas, las empresas deberán mantener el nivel y la calidad del empleo existente durante tres años. Esta condición fue criticada por los empresarios en el marco de las negociaciones para reducir la jornada.
El Gobierno ha condicionado el mantenimiento de estas ayudas en los términos ofrecidos a que los empresarios se sumen al acuerdo. De lo contrario, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, advirtió que "la geometría de la propuesta [de ayudas] cambiará y es probable que algunos elementos queden fuera" si negocia el acuerdo solo con los sindicatos.
"Con el objeto de que las ayudas lleguen al mayor número de empresas posible, los dos programas de ayudas serán incompatibles entre sí, de modo que las empresas tendrán que optar por entre acudir al programa Kit Digital 5 o al Kit Consulting 5".
Ministerio de Trabajo y Economía Social