España se adapta al mercado europeo de la electricidad

El Reglamento Europeo (2017/2195), que debía haberse aplicado en 2021 y para el que España pidió una prórroga hasta 2025, entrará en vigor a partir de este año. Esta medida obligará a casar precios en el mercado mayorista de la electricidad (pool) cada 15 minutos, frente a los precios por hora que rigen en estos momentos. Este cambio afectará a los consumidores con el precio regulado (PVPC), más de ocho millones en estos momentos, que está ligado en buena medida a las cotizaciones de este mercado; a los productores, especialmente, a las instalaciones de energías renovables; a los agentes del mercado y, sobre todo, a los operadores del mercado (OMIE) y del operador del sistema, Red Eléctrica (REE).

¿Qué implica este cambio?

A partir del próximo año, habrá 96 precios en un día: uno cada cuarto de hora, frente a los 24 precios por hora actuales. Según REE, los clientes con PVPC podrán seguir viendo los precios por horas, pero se les medirá el cumplimiento cada 15 minutos cuando solo han podido comprometer su energía por hora.

El objetivo de este cambio es gestionar la creciente producción de energías renovables, especialmente la fotovoltaica, casi en tiempo real, lo que evitará los llamados desvíos, que encarecen el precio final de la luz. Además, permitirá una mayor integración del mercado eléctrico europeo y un precio único europeo.

Problemas de coordinación

Sin embargo, ha surgido un problema de coordinación entre OMIE, encargado de celebrar las subastas en el mercado diario de electricidad, y REE, que gestiona los desvíos. OMIE no está obligada por el Reglamento europeo a aplicar los precios cuarto-horarios hasta febrero de 2025, mientras que REE sí está obligada a hacerlo a partir de noviembre. Esto podría provocar un desajuste en los precios y un encarecimiento de los costes del sistema.

¿Qué países se verán más afectados?

Los países más afectados por este cambio serán España e Italia, ya que en el resto de países el mercado intradiario ya es cada 15 minutos. Mientras no funcione todo el sistema en cuarto-horario, se producirán desbalances, según los expertos.

Los agentes del mercado han pedido una reunión con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para intentar encontrar una solución.