El Govern de Cataluña se ha embarcado en una nueva batalla, esta vez para conseguir la condonación de una parte de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta medida, que cuenta con el apoyo de los agentes sociales, sindicatos y patronales, busca contentar a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que mantiene frenadas las negociaciones de los presupuestos del Govern y de la Generalitat.
El papel de ERC
ERC condicionó su apoyo a las cuentas a que se cumplan los pactos de investidura tanto de Pedro Sánchez como de Salvador Illa. Los republicanos creen que lo prometido en estos documentos no se ha cumplido, lo que ha generado un clima de tensión entre ambos partidos.
La condonación de parte del FLA podría ser una forma de contentar a ERC, que puso esta condición en el acuerdo de investidura de Sánchez. Esta medida, impulsada principalmente por ERC, también tendría un impacto positivo en otras comunidades autónomas que han recurrido al FLA.
El apoyo de los agentes sociales
Para presionar al Gobierno central, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha aprovechado la sesión del Consejo de Diálogo Social de Cataluña para conseguir el apoyo de los agentes sociales, sindicatos y patronales, para pedir la condonación de la deuda. Estos agentes firmaron un manifiesto en el que instan al Gobierno central a concretar la quita del FLA, pactada entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez.
El Gobierno central, clave en la decisión
El Gobierno central cuenta con el 51% de los votos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que podría aprobar en solitario la quita del FLA. Sin embargo, el apoyo de Cataluña le daría más solidez política a la medida. Además, si se necesitan cambios legales, Sánchez necesitaría contar con el apoyo de la mayoría de la investidura, lo que podría resultar más complicado.
El debate sobre la quita de la deuda del FLA se suma a las tensiones entre el Govern y ERC, que también reclaman avances en el traspaso de Rodalies y en las mejoras del sistema de financiación autonómica. El Govern, por su parte, considera que es necesario aprobar las cuentas para poder dar salida a los compromisos adquiridos.
Conclusión
La condonación de la deuda del FLA es una medida que busca contentar a ERC y desbloquear las negociaciones presupuestarias. Sin embargo, el Gobierno central tiene la última palabra y su decisión será clave para el futuro de las relaciones entre el Govern y ERC.
Citas:
“Creo que es necesario, más que nunca, realizar un ejercicio de pedagogía y de rigor, explicar por qué se hace esto y para qué sirve”, ha dicho Illa en la reunión.
“Hasta que esto no sea una realidad, no habrá un replanteamiento de las distancias con los socialistas”, aseguró ayer la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany.