El ministro del Interior defiende el ajuste presupuestario para las universidades

¿Tiene que hacerse cargo el Gobierno de un problema que viene hace 30 o 40 años?, se pregunta Guillermo Francos

En medio de las protestas por el desfinanciamiento de las universidades y del Hospital de Clínicas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a despegar al presidente Javier Milei de la responsabilidad por la crisis en el sistema educativo. "¿Tiene que hacerse cargo el Gobierno de un problema que viene hace 30 o 40 años?", se preguntó el funcionario, quien incluso dijo que el presupuesto actual para las facultades públicas es el que permite la situación económica del país.

Francos también señaló que, si las universidades no están conformes con el financiamiento, deberían buscar formas propias de generar recursos, ya que son autónomas. "A veces hay que ver cómo se utilizan algunas medidas para exacerbar un problema", dijo el ministro, quien sugirió que las dificultades en el Hospital de Clínicas podrían estar siendo utilizadas con fines políticos.

El funcionario también defendió el ajuste presupuestario que está llevando a cabo el gobierno libertario. "Así como el Estado nacional ha ajustado sus cuentas, ¿por qué no nos dedicamos a analizar a ver si las universidades nacionales o algunas de ellas no se han convertido también en un lugar donde se ha generado trabajo artificial, innecesario?", cuestionó Francos.

Las declaraciones del ministro han generado críticas por parte de la comunidad universitaria, que acusa al gobierno de desentenderse de su responsabilidad en la educación pública. Sin embargo, Francos se mantiene firme en su postura, argumentando que es necesario ajustar los gastos en todos los sectores, incluidas las universidades.