El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a cuatro miembros conocidos como los "hermanos Bonques" y a otras cinco personas que forman parte de una organización criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los "hermanos Bonques"

Los hermanos Bonques, liderados por Roberto Castellanos Meza alias "Beto Bonques", se dedican al tráfico de drogas, principalmente heroína y cocaína, en el municipio de Xalapa, Nayarit. Otros miembros de la familia incluyen a Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.

Vínculos con el CJNG

La organización criminal tiene vínculos directos con los líderes del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes alias "El Mencho", Audías Flores Silva alias "El Jardinero" y otros cabecillas regionales.

Actividad delictiva

Los "hermanos Bonques" se dedican a la producción y exportación de heroína hacia el estado de California desde la década de 1990. Roberto Castellanos Meza posee campos de opio en zonas elevadas de Nayarit, lo que ha dado a la familia una gran influencia en el tráfico de heroína.

"Beto Bonques" también actúa como intermediario en la venta y transporte de cocaína desde Colombia, utilizando pequeños aviones y barcos para el transporte.

Sanciones

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha bloqueado todas las propiedades y cuentas bancarias de los "hermanos Bonques" en Estados Unidos. Además, ninguna empresa o persona puede realizar transacciones con ellos.