El peso mexicano se aprecia tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

El peso mexicano se apreció un 1,05% al cierre de mercados del 02 de octubre de 2024, cotizando en 19,40 unidades por dólar estadounidense, impulsado por cifras en Estados Unidos que mostraron que la nómina privada creció en septiembre más de lo esperado.

Factores que impulsan la apreciación del peso

  1. Datos positivos de nóminas en Estados Unidos.
  2. Declaraciones del primer ministro japonés sobre las tasas de interés.
  3. Toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

La toma de posesión de Sheinbaum fue bien recibida por analistas y operadores, ya que ofreció disciplina fiscal, autonomía del banco central e impulsar la relocalización de empresas durante su sexenio.

Además, afirmó que las inversiones están seguras en el país, un factor de fuerte preocupación desde hace meses debido a la aprobación de la reforma judicial.

Por otro lado, el índice bursátil S&P/BMV IPC descendió un 0,53% a 52 mil 199,66 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

"El peso fue impulsado por la transición del Gobierno en México y un 'respiro' en el sentimiento de cautela de los inversores", dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 9,36%, mientras que la tasa a 20 años ascendió uno, a un 9,73%.

Declaraciones de Claudia Sheinbaum

En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum ofreció:

  • Disciplina fiscal.
  • Autonomía del banco central.
  • Impulso a la relocalización de empresas.