La brecha de la renta en España: más de 70.000 euros separan a los habitantes de los pueblos más ricos y más pobres

La diferencia de renta entre los municipios más ricos y más pobres de España sigue aumentando. Pozuelo de Alarcón (Madrid) se consolida como el municipio más rico, con una renta media de 85.323 euros, mientras que Huesa (Jaén) se sitúa en el extremo opuesto, con una renta media de 13.658 euros. La diferencia es abismal: supera los 71.000 euros, un 6,2% más que el año anterior, y es la mayor desde 2016, según la Estadística de los declarantes del IRPF por municipios que acaba de publicar la Agencia Tributaria.

Las localidades más pobres, en el sur del país

Las localidades más pobres se encuentran mayoritariamente en el sur del país, mientras que la riqueza se concentra cada vez más en las áreas metropolitanas que rodean las grandes ciudades. Este fenómeno también se produce fuera de España: las regiones metropolitanas suelen albergar la sede de grandes empresas y ser el corazón de la Administración, lo que implica mejores oportunidades laborales y una llegada continua de profesionales cualificados y mejor pagados.

Los municipios más ricos, en Madrid y Barcelona

La última edición de la estadística de Hacienda confirma la tendencia, salvo algunas novedades puntuales: la mayoría de los municipios con las rentas más altas están en Madrid y Barcelona, mientras que los de menores recursos se reparten entre Andalucía y Extremadura.

  • En el otro extremo de la clasificación, después del inamovible Pozuelo de Alarcón, se encuentra Valldemossa (Mallorca), que ha escalado 50 peldaños con respecto a la edición anterior.
  • Los ingresos medios declarados por sus residentes son de 67.527 euros, cuando un año antes apenas superaban los 40.000.
  • La tercera posición la ostenta otra localidad madrileña, Boadilla del Monte, que siempre ha ocupado un lugar destacado en la lista.

La brecha aumenta entre los más ricos y los más pobres

La brecha entre los dos extremos aumenta también si se suman las rentas medias de los 10 municipios más ricos y se comparan con las de los 10 más pobres. En este caso, la distancia se incrementa en un 9,4% con respecto al año anterior.

Esto se debe a que la renta media declarada ha crecido de manera generalizada en todo el país —un 4,8% a nivel nacional—, pero lo ha hecho con más fuerza en las localidades ya de por sí adineradas, con un avance medio del 7,8%, frente al crecimiento del 2,1% de los 10 pueblos que se ubican en lo más bajo de la clasificación.

Si solo se toman en cuenta los ayuntamientos más grandes, aquellos con población de más de 500.000 habitantes, en la cabeza de la lista se sitúa Madrid, con una renta media declarada anual de 42.972 euros.

La desigualdad dentro de los municipios

El mapa cambia algo si se considera la renta bruta mediana en vez de la media. Este indicador refleja la desigualdad que puede haber dentro de un mismo municipio, ya que es menos sensible a los extremos.

“En los diez primeros municipios de mayor renta bruta mediana se observa cómo la renta bruta media es muy superior a la renta bruta mediana, es decir estas poblaciones presentan una desigual distribución de la renta dentro de su municipio”, resume la Agencia Tributaria en una nota.

En este grupo, Pozuelo destaca como la localidad más desigual, ya que la diferencia entre los dos indicadores supera los 40.000 euros.