El peso mexicano se deprecia tras la propuesta de reforma judicial del presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado en contra de la caída del mercado tras la posible reforma al Poder Judicial. AMLO cuestiona el miedo de los mercados ante la iniciativa, afirmando que es la reforma la que genera "nerviosismo" entre los magnates.

Propuesta de reforma al Poder Judicial

La iniciativa de reforma al Poder Judicial busca que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, según López Obrador. El presidente afirma que con esta reforma se busca un sistema íntegro, al servicio del pueblo y no de particulares.

Reacciones de los mercados

Tras la obtención de la mayoría por parte de Morena en el Congreso de la Unión y las declaraciones de los legisladores sobre la consolidación del Plan C, el peso mexicano se ha depreciado con respecto al dólar, llegando a los 18,39 por unidad.

El presidente afirma que, a pesar de la depreciación, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, pasando de 25 pesos durante la pandemia a 18 actualmente.

"¿A qué le tienen miedo?", cuestiona AMLO

López Obrador cuestiona el miedo de los mercados ante la reforma, reiterando que con ella se busca un sistema judicial íntegro y al servicio del pueblo. "El que nada debe, nada teme", afirma.

Reforma ordenada y sin autoritarismos

El presidente asegura que la reforma se hará de manera ordenada y sin autoritarismos, convocando a todos a debatir sobre ella. Afirma que la reforma beneficiará a todos los mexicanos, incluso a quienes supuestamente están "nerviosos".

  • Poder Judicial
  • Reforma judicial
  • Andrés Manuel López Obrador