Cambios en el transporte público: el Gobierno nacional va por el aumento en los pasajes ferroviarios
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que se hará cargo de los subsidios de las 31 líneas de colectivos que circulan por la ciudad. Esto pone fin a una larga discusión entre la administración nacional y la de CABA, que mantenía en vilo a los usuarios del transporte público.
El anuncio fue hecho por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Según explicaron, el traspaso de los subsidios se hará de manera progresiva y no implicará nuevos aumentos en las tarifas de colectivos.
Por otro lado, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario para el servicio ferroviario en todo el país. El aumento afectará a los servicios metropolitanos y a los servicios locales extendidos.
El último incremento en los pasajes ferroviarios había sido aplicado hace cuatro meses. Desde entonces, las tarifas se habían mantenido sin alteraciones. Ahora, el boleto mínimo con la SUBE registrada ascenderá hasta los $280, mientras que con la tarjeta de viaje sin registrar será de $560.
El nuevo cuadro tarifario aumenta en torno a un 40% desde mediados de este mes. Actualmente, todas las líneas de trenes del AMBA cuentan con los mismos valores, por lo que el incremento afectará por igual a todas ellas.
Los usuarios que puedan acceder a la tarifa social pagarán $126 por el tramo más corto, $162 para el rango de entre 12 y 24 kilómetros y $202,50 para viajes de 24 kilómetros o más.
Reacciones encontradas
El anuncio del aumento en los pasajes ferroviarios ha generado reacciones encontradas. Algunos usuarios han manifestado su descontento por el incremento, mientras que otros entienden que es necesario para mejorar el servicio.
El Gobierno ha defendido la medida argumentando que es necesaria para financiar las inversiones en infraestructura ferroviaria. Sin embargo, los usuarios sostienen que los aumentos son demasiado elevados y que impactarán negativamente en sus bolsillos.
El debate sobre el aumento en los pasajes ferroviarios continuará en la audiencia pública convocada por el Gobierno. Se espera que en las próximas semanas se conozca el nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia.