El peso mexicano se deprecia ante dato de crecimiento económico de EE.UU.

La moneda mexicana reaccionó el jueves a la publicación del dato más reciente de crecimiento económico de su principal socio comercial, Estados Unidos. El Departamento de Comercio en EE UU informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6% en el primer trimestre del año, una cifra menor a lo esperado por analistas del mercado.

A diferencia de otras monedas de países emergentes, que se apreciaron en contra del dólar, el peso mexicano vio una depreciación máxima durante el día de 1,5%, llegando a cotizar a 17, 39 pesos por dólar.

Los factores detrás de la depreciación

Analistas señalan que la depreciación del peso se debe principalmente a la publicación en Estados Unidos del crecimiento del PIB del primer trimestre, que se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 1.59%, muy por debajo de la expectativa del mercado de 2.46%. A tasa anual (comparado con el primer trimestre del año pasado) el crecimiento fue de 2.97%.

Además, los analistas también han señalado que la inflación en EE UU sigue por encima de la meta de las autoridades, lo que complica el panorama de política monetaria en ese país.

El peso mexicano en los últimos años

El peso mexicano ha tenido una racha de fortaleza sostenida de cerca de dos años, a partir de la entrada récord de remesas familiares, fuertes exportaciones a EE UU e inversión extranjera.

Sin embargo, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath explicó en entrevista reciente que ahora es más difícil explicar y anticipar los movimientos del peso mexicano, ya que el 80% de sus operaciones se llevan a cabo en mercados en el extranjero.

El peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, debido a la publicación en Estados Unidos del crecimiento del PIB del primer trimestre.