El peso mexicano se devalúa frente al dólar

El peso mexicano se deprecia este jueves 10 de octubre, continuando con una racha de pérdidas semanales. La divisa nacional se cotiza en 19,47 pesos por dólar, lo que representa una disminución del 0,10% respecto al cierre anterior.

La caída del peso se produce tras la publicación de datos de inflación menores a los esperados y ante la expectativa de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podrían dar pistas sobre el futuro de las tasas de interés en ese país.

En ventanilla, los bancos cotizan el dólar a la compra en un máximo de 23,40 pesos y a la venta en 25,85 pesos. Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio oficial en 19,41 pesos por dólar el miércoles 9 de octubre.

Perspectivas para el peso mexicano

Analistas prevén que el peso mexicano continúe depreciándose en el corto plazo, debido a la fortaleza del dólar estadounidense y a la incertidumbre económica global. Sin embargo, consideran que la moneda podría recuperar terreno en el mediano plazo, una vez que la Fed modere su política monetaria.

Recomendaciones para inversionistas

Ante la volatilidad del tipo de cambio, los expertos recomiendan a los inversionistas diversificar sus portafolios y considerar instrumentos de cobertura para protegerse de posibles pérdidas.

"El peso mexicano se encuentra en una situación vulnerable, por lo que es importante tomar precauciones para mitigar los riesgos", señaló Karla Vázquez, analista de Grupo Milenio.

  1. Fuente: Milenio
  2. Autores: Miriam Ramírez y Karla Vázquez