El juez envía al banquillo al PP de Madrid por la caja b
El juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica en la Audiencia Nacional, ha enviado al banquillo a siete personas por su presunta implicación en la caja b del PP de Madrid y el desvío de fondos públicos durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre. Entre los acusados se encuentran Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, y Beltrán Gutiérrez, ex gerente del partido.
El origen del caso
El origen del caso se remonta al hallazgo de una agenda en casa de Granados durante un registro de la Guardia Civil en octubre de 2014. La agenda contenía anotaciones sobre supuestas entregas de dinero de constructoras al PP y salidas de efectivo. Estas anotaciones, junto con otras pruebas y la colaboración de un empresario arrepentido, permitieron abrir una nueva línea de investigación sobre la financiación irregular del PP de Madrid.
Los implicados
Entre los implicados en el caso se encuentran, además de Granados y Gutiérrez, otras cinco personas: Alberto López Viejo, ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Borja Sarasola, ex diputado del PP; Alfonso Bosch, ex viceconsejero de Transportes; José Manuel Moreno, ex secretario general del PP de Madrid; y Jesús Sepúlveda, ex gerente del PP de Madrid.
Las penas solicitadas
La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años y 10 meses de cárcel para Granados, que ya fue condenado en 2017 a dos años de prisión por el chivatazo que le dio un guardia civil sobre la investigación en su contra. Para Gutiérrez, el ministerio público solicita tres años y medio de reclusión. El resto de los acusados se enfrentan a penas de entre 2 y 6 años de cárcel.
El juicio oral
El juicio oral se celebrará en la Audiencia Nacional y aún no tiene fecha fijada. La Fiscalía ha solicitado que declaren como testigos una veintena de personas, entre ellas la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.