El PP frena la investigación sobre el derrumbe de viviendas en San Fernando de Henares

Madrid - El Partido Popular (PP) impide que la Asamblea de Madrid investigue las causas del derrumbe de 73 viviendas en San Fernando de Henares, un municipio al este de la región. La decisión se produce durante una reunión de la diputación permanente del Parlamento, tras la petición del grupo parlamentario Más Madrid.

Falta de voluntad política

El PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, argumenta que la infraestructura se construyó en legislaturas pasadas y, por tanto, no es responsabilidad del actual gobierno. Sin embargo, Más Madrid denuncia que los problemas que han provocado el derrumbe de las viviendas se iniciaron en 2007, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid, y que el actual ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no está tomando medidas para solucionarlos.

Una cronología de los hechos

El mismo año en que se inauguró la línea 7B del metro, en 2007, los gestores de la infraestructura detectaron "diversas patologías" relacionadas con una entrada de agua en el túnel. En 2008, un informe alertó del "consiguiente riesgo de colapsos" y en 2009 se advirtió de la "extrema urgencia" de actuar. En 2010, un documento taxativo señaló que la construcción del túnel había iniciado "un progresivo proceso de disolución del terreno". Sin embargo, las autoridades no tomaron medidas hasta 2022, cuando el tramo final de la línea 7B tuvo que ser cerrado por el grave riesgo estructural.

Un drama para los vecinos

El derrumbe de las viviendas ha obligado a desalojar a más de 80 familias y ha dejado a muchas otras en situación de riesgo. Los vecinos denuncian que el gobierno de Ayuso no está dando soluciones y que no se están tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Una oposición unida

Ante la negativa del PP a investigar lo ocurrido, toda la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) ha unido sus fuerzas para expresar su rechazo. Manuela Bergerot, portavoz parlamentaria de Más Madrid, ha pedido depurar responsabilidades políticas y ha denunciado que el PP está dando "excusas y rodeos" para evitar afrontar el problema.

El PP defiende su postura

El PP, por su parte, defiende su postura argumentando que no tiene sentido controlar a los gobiernos anteriores, sino al actual. El partido plantea a la oposición que presente peticiones de información para obtener documentación con la que trabajar en este tipo de casos.

Mientras tanto, los vecinos de San Fernando de Henares siguen esperando soluciones. La investigación de la Asamblea de Madrid podría haber arrojado luz sobre las causas del derrumbe y las responsabilidades políticas, pero el PP ha impedido que se produzca.