El PP recoge firmas para reclamar a Sánchez que revalorice las pensiones
El Gobierno y el PP se echan la culpa por el bloqueo de la revalorización de las pensiones.
El Partido Popular (PP) ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revalorice las pensiones. Esta iniciativa surge después de que el PP votara en contra del decreto ómnibus que incluía esta medida, lo que provocó su decaimiento.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que el partido iniciará una "ofensiva parlamentaria y social" para instar al Gobierno a que convoque un Consejo de Ministros extraordinario y apruebe tres reales decretos con la actualización de las prestaciones por jubilación, las ayudas al transporte y a los afectados por la DANA. Estas medidas, según Gamarra, cuentan con el respaldo del PP.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la debilidad parlamentaria del Gobierno y ha justificado el voto en contra del decreto ómnibus argumentando que no se trataba solo de actualizar las pensiones, sino de implementar 40 medidas de políticas, "buena parte de ellas, en contra de los ciudadanos".
Feijóo ha asegurado que el PP no va a hacer "rehenes" a los ciudadanos y que solo se debe a ellos. "Tenemos un Gobierno capaz de supeditar ayudas a su propia supervivencia política. Yo solo me supeditaré a los intereses generales", ha afirmado.
El PP ha articulado una petición en la plataforma Change.org para instar a Sánchez a aprobar esas medidas. Además, está recogiendo firmas en la calle. Los populares están preocupados por la posibilidad de que la ciudadanía les responsabilice por la bajada de las pensiones o la subida de los precios del transporte público.
Para evitar el desgaste con los pensionistas, la dirección del PP ha registrado una proposición de ley para revalorizar las pensiones. Sin embargo, su tramitación se demoraría semanas y, según el Gobierno, no impediría que los jubilados reciban una prestación más baja el próximo mes de febrero.
El PP también ha registrado otras dos proposiciones para prorrogar las ayudas al transporte y a los afectados por la DANA de Valencia, mientras que el Gobierno pretende volver a someter a votación un único decreto con todas las medidas del escudo social que contenía el ómnibus.
Los dirigentes del ala más moderada del PP justifican la decisión de tumbar el decreto en que la responsabilidad es de Sánchez y que la proposición de ley sirve para "salvar" el problema de la revalorización de las pensiones.
"No se nos puede culpar de que ellos no puedan gobernar", ha reflexionado un miembro de este sector.
Pese al cierre de filas, el movimiento ha desconcertado a algunos en las filas populares, que habían apostado por la tesis de que iban a abstenerse.