Eliminación de impuestos sin perder recaudación: el polémico plan del Partido Popular

El Partido Popular (PP) ha presentado una propuesta de ley para eliminar a nivel nacional el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD), un tributo de carácter estatal cuya gestión e ingresos están cedidos a las comunidades autónomas. El objetivo de esta medida es no suponer una pérdida de recursos para las arcas regionales.

Para compensar a las autonomías por la supresión del ISD, el PP plantea dos vías. En primer lugar, se crearía una partida de nuevos ingresos para las regiones que tenga carácter estructural. Además, en el primer año tras el cambio, las autonomías recibirían una “compensación igual a la última recaudación” que hubieran obtenido del ISD.

La tramitación de la propuesta del PP está actualmente paralizada, ya que el Gobierno impugnó la medida y la elevó al Tribunal Constitucional. De aprobarse definitivamente, el coste fiscal del plan superaría los 3.000 millones de euros anuales, con impacto directo en las cuentas del Estado.

Críticas al plan del PP

El plan del PP ha recibido críticas de algunos expertos, que argumentan que trasladaría la carga tributaria de unos contribuyentes a otros, de los que ahora pagan el ISD a los contribuyentes de todo el Estado. Además, sostienen que el ISD es un impuesto legítimo y necesario para la equidad, ya que recae sobre sujetos pasivos diferentes y no obliga a renunciar a herencias.

Por otro lado, el PP defiende que la eliminación del ISD es una cuestión “de justicia”, ya que libera a los contribuyentes de pagar por bienes que ya han sido gravados previamente, como una vivienda. El partido también argumenta que el ISD tiene carencias en su legitimidad social y problemas de liquidez en su pago, por lo que debe ser eliminado y no reformado.

El debate sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones continuará en las próximas semanas y meses, a medida que el Tribunal Constitucional delibera sobre la impugnación del Gobierno a la propuesta del PP.