Feijóo propone una ley para el campo que alivia la carga fiscal y burocrática

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una ley de fiscalidad agraria con el objetivo de "aliviar a los agricultores e intentar que se sientan menos asfixiados por la presión fiscal".

Durante una visita a la Región de Murcia, Feijóo ha explicado que la ley contempla una rebaja de impuestos integral para hacer frente al aumento de los costes de producción en el sector primario.

Medidas específicas

  • Ampliar el umbral de ingresos de agricultores y ganaderos para que puedan seguir tributando por el sistema de módulos.
  • Permitir la deducción del IVA en las inversiones en maquinaria.
  • Permitir que el agricultor elija cómo tributar: por el último ejercicio o por la media de los últimos tres años.
  • Impulsar la deducción del 25% de los costes de los seguros agrarios.
  • Eximir de tributación las ayudas para compensar las pérdidas por inclemencias climatológicas.
  • Auditoría de la burocracia nacional y europea para disminuir la hiperregulación.

Feijóo ha criticado que el Gobierno haya subido 97 veces los impuestos al sector agrario y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de someter a los agricultores a un "infierno fiscal".

El anuncio de esta ley forma parte de una ofensiva del PP para "defender" a los agricultores y ganaderos españoles. La semana pasada, Feijóo viajó a Lleida para reunirse con el sector en plena guerra arancelaria con Estados Unidos y este jueves se reunirá con las principales organizaciones agrarias, Coag y Asaja, y con el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, el luxemburgués Christophe Hansen.

"Hay que permitirles compensar años de mayor rendimiento y buena cosecha, con años de menor rendimiento y peor cosecha", ha dicho Feijóo.

El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha agradecido la visita de Feijóo y ha destacado que la región cuenta con empresas "líderes mundiales" en el sector agrícola.

Durante su encuentro, López Miras y Feijóo han hablado de cuestiones como la reducción de la burocracia de la UE que "asfixia" al sector agroalimentario y de la necesidad de establecer cláusulas espejo que exijan a los agricultores de fuera de la Unión Europea los mismos requisitos que a los agricultores de España y de la Región de Murcia.

Además, Feijóo ha mostrado su compromiso con un Plan Nacional del Agua "que establezca infraestructuras hidráulicas, que no cierre las que ya hay y que implemente más infraestructuras hidráulicas en España".

Autor

El País