El presupuesto de Barcelona incluye la prolongación del tranvía hasta el paseo de Gràcia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado el proyecto de presupuestos de la ciudad para este año, que asciende a 3.850 millones de euros. Una de las principales novedades es la inclusión de una partida de 214 millones de euros para prolongar el tranvía por la Diagonal hasta el paseo de Gràcia. Esta inversión se suma a los 114 millones que aportará la Generalitat de Cataluña, que también ha dado su visto bueno al proyecto.

El tranvía, un guiño a los comunes

La prolongación del tranvía es un guiño a los comuns, que han pedido en reiteradas ocasiones esta inversión. El apoyo de los comunes es clave para que el presupuesto salga adelante, ya que el gobierno municipal no cuenta con mayoría absoluta. Collboni ha asegurado que está dispuesto a negociar con los comuns, pero ha advertido de que los pactos implican renuncias por parte de todos.

Los comunes exigen más

Los comuns han rechazado el proyecto de presupuestos presentado por Collboni. La líder del grupo municipal, Janet Sanz, ha asegurado que el proyecto "renuncia a tener presupuesto" y que no incorpora las propuestas de los comuns. Sanz ha exigido que Collboni se comprometa por escrito con el 30% de vivienda pública, que se hagan más supermanzanas y que se abra una funeraria pública.

ERC facilitará la aprobación inicial

Por su parte, ERC ha anunciado que facilitará la aprobación inicial del presupuesto. El portavoz del grupo municipal, Ernest Maragall, ha asegurado que el proyecto incorpora "buena parte de las demandas" de los republicanos. ERC no ha descartado apoyar el presupuesto definitivamente, pero ha advertido de que primero quiere ver cómo se desarrollan las negociaciones con los comuns.

Un presupuesto continuista

El proyecto de presupuestos presentado por Collboni ha sido calificado de "continuista" por la oposición. El portavoz del grupo municipal del PP, Josep Bou, ha asegurado que el presupuesto "no da respuestas a las necesidades de la ciudad" y que "bebe de los últimos años de gobierno de Ada Colau".

El presupuesto municipal de Barcelona para este año asciende a 3.850 millones de euros. La principal novedad es la inclusión de una partida de 214 millones de euros para prolongar el tranvía por la Diagonal hasta el paseo de Gràcia. Esta inversión se suma a los 114 millones que aportará la Generalitat de Cataluña. El apoyo de los comuns es clave para que el presupuesto salga adelante, ya que el gobierno municipal no cuenta con mayoría absoluta. Los comuns han rechazado el proyecto de presupuestos presentado por Collboni y exigen más inversiones en vivienda pública, supermanzanas y una funeraria pública. ERC, por su parte, ha anunciado que facilitará la aprobación inicial del presupuesto. La oposición ha calificado el proyecto de presupuestos de "continuista".