La sostenibilidad: Un pilar fundamental para el Puerto de Cartagena
La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha puesto en marcha el "Observatorio de la Sostenibilidad del Puerto de Cartagena", un espacio digital que busca convertirse en una fuente de información sobre las acciones que el puerto desarrolla en materia de sostenibilidad.
Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC, ha destacado que estas acciones están consolidando al puerto de Cartagena como "el puerto más sostenible del Mediterráneo". En los últimos siete años, la APC ha destinado más de cuatro millones de euros a inversiones de carácter ambiental para la protección del medio marino y terrestre, incluyendo el mantenimiento de la Isla de Escombreras, que forma parte de la Red Natura 2000.
Proyectos innovadores para la protección del medio ambiente
Entre los proyectos destacados que se están llevando a cabo en el puerto de Cartagena, Hernández ha mencionado la reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias. Esta iniciativa, considerada "pionera a nivel mundial", ha permitido retirar más de 850 toneladas de residuos del mar desde 2023.
Además, el puerto ha implementado medidas de sostenibilidad social, económica e institucional. Se ha creado una plataforma con la comunidad portuaria para fomentar el intercambio de conocimientos y las sinergias en favor de la sostenibilidad, con la participación de casi 30 empresas e instituciones.
Apostando por un futuro sostenible
En cuanto al turismo extranjero y los cruceros, el puerto de Cartagena se está preparando para recibir buques más sostenibles. La terminal de pasajeros será electrificada en los próximos años, permitiendo que los cruceros apaguen sus motores y se conecten a la red eléctrica del puerto.
Estas medidas han contribuido a que el puerto de Cartagena genere 118,4 millones de euros de "valor social". Según Pedro Pablo Hernández, "cada euro que invierte el puerto tiene un efecto multiplicador en la sociedad de casi cuatro euros".