El Sabadell denuncia el riesgo del 'caso Villarejo' en la opa del BBVA
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha alertado en una reunión con los accionistas del banco de que, si aceptan la oferta de compra del BBVA, se enfrentan al riesgo de litigación derivado del caso Villarejo, que investiga los encargos del BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
"Esta acusación, de concretarse, podría tener un efecto sobre el precio de la acción", ha afirmado Oliu.
El juez ha propuesto juzgar al BBVA como persona jurídica y, si la Audiencia Nacional confirma la decisión, la Fiscalía Anticorrupción presentará su escrito de acusación, lo que podría llevar al banco a sentarse en el banquillo.
Oliu ha insistido en que los accionistas del Sabadell deben ser conscientes de este riesgo si deciden acudir a la opa del BBVA. Tanto él como el consejero delegado, César González-Bueno, han expresado sus dudas sobre la oferta, entre ellas la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no apruebe la operación en primera fase.
Ajuste en el canje
Por otro lado, Oliu ha explicado que el ajuste en el canje de la opa tras el pago del dividendo de 8 céntimos por parte del Sabadell y el pago prometido de 29 céntimos por parte del BBVA no supone una mejora del precio de la oferta, sino que es neutral o incluso la empeora.
"Como estaba propuesto en la oferta del BBVA, cuando damos el dividendo en efectivo esto se descuenta en el valor y modifica la ecuación de canje", ha señalado Oliu.
Según sus palabras, el BBVA tiene la obligación de extender el dividendo también a los accionistas del Sabadell, lo que se traduce en una ecuación de canje de 5,02 títulos frente a los 4,83 originales.
En resumen, Oliu ha pedido a los accionistas del Sabadell que consideren cuidadosamente los riesgos y dudas asociados a la opa del BBVA antes de tomar una decisión.