El Sabadell ultima su vuelta a Catalunya tras siete años en Alicante

El Banco Sabadell está a punto de tomar una decisión histórica: su regreso a Cataluña. La entidad ha convocado una reunión del consejo de administración para este miércoles en la que previsiblemente decidirá trasladar de nuevo a la ciudad de Sabadell su sede social, siete años después de haberla llevado a Alicante, en medio del procés independentista.

La decisión se produce en un momento en el que han amainado las tensiones independentistas, y en plena opa hostil del BBVA, que busca comprar el banco catalán pese a su oposición.

Los inversores, sin embargo, no han recibido la noticia con entusiasmo. Los títulos del banco catalán caen antes de la apertura más de un 1%. Mientras, las acciones del BBVA registran ligeras subidas.

El banco ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus planes pasan por situar la sede social de nuevo en Sabadell, en la Plaça de San Roc, 20, y no en San Cugat del Vallès, donde el banco cuenta con su sede operativa.

En los últimos siete años, su sede social ha estado en Alicante, aprovechando que el banco había adquirido la CAM en 2011, en plena crisis financiera. La Comunidad Valenciana es, tras Cataluña, el segundo mercado de la entidad.

El Sabadell fue una de las más de 3.000 empresas que abandonaron Cataluña tras el referéndum del 1-O de 2017, como CaixaBank, Naturgy, Cellnex o Inmobiliaria Colonial. Sin embargo, será el retorno de mayor calado, tras la vuelta de Aguas de Barcelona, en 2018, Red Points en 2023 y Laboratorios Ordesa y Cementos Molins el año pasado.