El Santander sube con fuerza en Bolsa: los analistas aplauden la recompra de acciones

El mercado celebra las cuentas de 2024 presentadas por el Banco Santander, cuyas acciones se disparan en Bolsa un 7% y alcanzan niveles máximos desde 2018. El beneficio de 12.574 millones de euros generado el año pasado es el motivo principal de esta subida, según datos publicados antes de la apertura del mercado.

Las firmas de inversión también reaccionan positivamente a estos resultados y otorgan un aprobado a la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que la respuesta positiva de la cotización "está justificada recogiendo la mejora de la política de dividendos y unas cifras sólidas".

Mejora de capital y previsiones para 2025

Marta Sánchez Romero, del banco de inversión estadounidense Citi, destaca la "mejora del capital y de las perspectivas para 2025, con las acciones aún entre las más baratas de los bancos europeos".

Desde el banco KBW ponen el foco en los resultados récord y señalan que este aumento del beneficio, debido principalmente a España y Reino Unido, también obtuvo buenos datos en México y Brasil. "Las cifras muestran un beneficio neto anual récord por tercer año consecutivo, con un RoTE [Retorno sobre el Patrimonio Tangible, ratio de rentabilidad] del 16,3%". La firma de inversión también destaca que los objetivos y guías del banco para este 2025 están "alineadas con el entorno macro actual".

Por su parte, el equipo de análisis de XTB llama la atención sobre que el banco "ha conseguido paliar las bajadas de tipos de interés con un aumento del número de clientes en el cuarto trimestre y con su consiguiente aumento de recursos de la clientela". Además, la entidad logra "mantener el margen neto de intereses sobre activos medios por encima de los niveles del año anterior" y remarca que "estos resultados suponen un espaldarazo a las subidas del sector de los últimos días".

Sin embargo, el entorno de bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) lleva a esta firma de análisis a lanzar un aviso: "Pueden ser los últimos grandes resultados de Banco Santander y del resto del sector, debido a que esperamos que el volumen de crédito creado no consiga compensar la caída del margen de intereses". El bróker achaca esta situación a un "esperado ciclo intenso de bajadas de tipos por parte del BCE y al rígido mercado hipotecario en España que no permite incrementar el volumen de crédito de manera sana". De hecho, añaden, Santander "no ha conseguido aumentar el volumen de crédito total debido a las amortizaciones anticipadas".

Recomendaciones de compra

Desde Bankinter mantienen la recomendación para el banco en comprar. Justifican esta recomendación porque prosigue la mejora en rentabilidad/RoTE (16,3%) con una ratio de capital "confortable y unos índices de calidad crediticia buenos". También por las previsiones para 2025 positivas y el avance en la buena dirección para alcanzar los objetivos marcados entre 2023 y 2025. Por último, destacan que la entidad mantiene el pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) en el 50% del beneficio neto y lanza un plan de recompra de acciones de 10.000 millones de euros entre 2025 y 2026, equivalente al 13,2% de la capitalización bursátil actual.

Jefferies también aconseja comprar acciones del Santander y fija un precio objetivo de 6 euros. Esta firma señala que "la nueva guía apoya la previsión de ganancias y recompra de acciones". También destacan el objetivo de realizar recompras por valor de 10.000 millones de euros en 2025 y 2026, y que la nueva guía "sugiere entre 1.000 y 1.500 millones de euros adicionales sobre el beneficio anticipado por el consenso, y un potencial adicional de 4.000 millones para recompras de acciones en 2025 y 2026".

Sobre las guías para 2025, Jefferies remarca que el Santander espera que "los ingresos en 2025 sean de 62.000 millones de euros, con comisiones que crecerán entre un dígito medio y alto, mientras los costes (en euros) disminuirán interanualmente".

El consenso de analistas es muy optimista con el valor: el 76,7% recomienda comprar, mientras que el 20% cree que hay que mantener en cartera y solo el 3,3% tiene al valor en vender.

En cuanto al precio objetivo, CaixaBank BPI (con 6,65 euros), Citi (6,60), Barclays (6,10) e Intensa San Paolo (6) son las firmas que forman el consenso de Bloomberg, que ven más potencial al valor.