El sector servicios, imparable en España: marzo cierra con cifras que no se veían desde mayo de 2023

¿Qué es lo que está pasando?

El sector servicios en España sigue cogiendo carrerilla y en marzo ha vuelto a registrar unas cifras que no se veían desde mayo de 2023. El informe mensual PMI que publica S&P Global, que mide la salud de estas actividades, señala un crecimiento de 1,4 puntos respecto al mes de febrero, pasando de 54,7 puntos a 56,1 (los resultados por encima de 50,0 indican un aumento respecto al mes anterior, mientras que por debajo señalan un empeoramiento).

¿Cuáles son las razones?

A pesar de las intensas lluvias que han azotado el país durante la Semana Santa, que han puesto a prueba el turismo, los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social han ayudado a impulsar este crecimiento. De hecho, marzo ha sido el segundo mejor mes de la historia en cuanto a afiliación, con 193.585 nuevos cotizantes, acercándose mucho al récord de los 21 millones de afiliados.

Además, el sector industrial también ha aportado su granito de arena. Un fuerte nivel de producción y empleo ha provocado el empuje de este dato, y la perspectiva para el resto del año es cada vez más positiva. Este crecimiento registrado en el mes de marzo se debe principalmente a la recuperación del sector manufacturero, cuyo PMI se mantuvo cerca de sus máximos de 20 meses, con una lectura de 51,4 puntos.

¿Cómo se ve el futuro?

En general, el PMI compuesto para todo el sector privado de la economía española se situó en los tres primeros meses de 2024 en 55,3 puntos, después de alcanzar su pico en febrero, con 53,9 puntos. Este aumento refleja la mejor lectura desde abril de 2023 y supone un acelerón del índice en los tres primeros meses del año.

Los expertos atribuyen este crecimiento al aumento en los nuevos pedidos y a los suministros internos. Ambas cuestiones han contrarrestado el peor comportamiento de los encargos de exportación, que bajaron en febrero por séptimo mes consecutivo.

“En general, España está sentando las bases para otro año de crecimiento superior al promedio en comparación con la mayoría de los demás países de la zona euro”, ha declarado en una nota el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

Otros datos destacados

  • La confianza de las empresas en el mercado ha alcanzado su nivel más alto en dos años, impulsada por una mejora de la demanda y por la creación de nuevos proyectos.
  • Las empresas reconocen cada vez más dificultades a la hora de contratar a personal adecuado, lo que ha provocado un aumento en la presión al alza de los salarios.
  • También se ha observado un aumento en los costes de la energía y del transporte.

Conclusiones

El sector servicios en España sigue avanzando en la senda del crecimiento y las perspectivas para el futuro son positivas. A pesar de los retos que se puedan presentar, como el aumento de los costes o la dificultad para encontrar personal, las empresas son optimistas y confían en seguir creciendo en los próximos meses.