Los hoteleros de Nuevo León piden al gobierno que regule las plataformas de hospedaje

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHN) solicitó al Gobierno de Nuevo León que regule adecuadamente a las plataformas de hospedaje, además de cobrarles impuestos.

Actualmente, las plataformas de hospedaje no están obligadas a cumplir con los mismos requisitos que los hoteles

Jesús Fernando Nader Marcos, presidente de la AMHN, señaló que los hoteles deben cumplir con más de 180 requisitos para operar, incluyendo reportes a Protección Civil para garantizar la seguridad de los huéspedes.

Sin embargo, las plataformas de hospedaje no están sujetas a estos requisitos, lo que genera una competencia desleal y pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Las plataformas de hospedaje deben cumplir con los mismos requisitos que los hoteles

Nader Marcos enfatizó que no se trata de competir con las plataformas de hospedaje, sino de garantizar que todos los establecimientos cumplan con los mismos estándares de calidad y seguridad.

Además, agregó que los hoteles brindan un servicio de atención al cliente más eficiente y oportuno, lo que no siempre es posible en las plataformas de hospedaje.

También se plantea cobrar impuestos a las plataformas de hospedaje

El Gobierno del Estado de Nuevo León planea cobrar impuestos a las plataformas de hospedaje y transporte privado en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

Esta medida busca nivelar el campo de juego entre los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje y generar ingresos para el estado.

Declaraciones de Jesús Fernando Nader Marcos, presidente de la AMHN

"Sería maravilloso, sobre todo no nada más que paguen impuestos, sino que estén regulados con los mismos más de 180 requisitos que tiene un hotel para poder operar. Un hotel para poder operar legalmente en nuestro país requiere de más de 180 requisitos entre municipales, estatales y federales, de las cuales ninguna de las plataformas cumple lo que nos exige Protección Civil para tener un hotel seguro".

"No podemos decir que competimos porque son dos cosas muy diferentes, claro, mucha gente prefiere ahorrarse unos pesos e irse ahí, bueno, tendrá sus razones, pero no es lo mismo".

Conclusión

La AMHN insta al Gobierno de Nuevo León a regular adecuadamente las plataformas de hospedaje para garantizar la competencia leal y la seguridad de los huéspedes. También apoya la propuesta de cobrar impuestos a estas plataformas para generar ingresos para el estado.