El turismo español comienza con buen pie la Semana Santa con 25 millones de visitantes extranjeros

El sector turístico español ha dado el pistoletazo de salida a la Semana Santa, que suele ser el momento álgido de las llegadas de visitantes extranjeros, y las previsiones son esperanzadoras. El ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha cifrado en 25 millones el número de turistas extranjeros que visitarán España hasta finales de abril, lo que supone un incremento de cuatro millones respecto al mismo periodo de 2023, un año que ya fue histórico para el turismo español.

El turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, ha dado carpetazo a la crisis del coronavirus, tras recibir el año pasado casi 85,2 millones de turistas extranjeros, por encima de los registros de 2019, el año previo a la pandemia, cuando llegaron a España 83,5 millones de visitantes. Además, España sigue reduciendo la brecha con Francia, líder en número de visitantes extranjeros. En 2022, la distancia entre ambos países era de unos 21 millones, mientras que el año pasado se estrechó hasta quedar por debajo de los 15 millones, ya que Francia se acercó a los 100 millones de viajeros, según un documento del Ministerio de Finanzas.

Canarias, a la cabeza en ocupación

En esta primera parte del año, Canarias ha sido la comunidad que ha tirado del carro, ya que durante el invierno vive su temporada alta. El trasiego en los aeropuertos insulares da buena cuenta de ello estos días. "Muchas ganas de estar tirados ya en la playa", aseguran Klaus y Linda S., dos turistas alemanes que acaban de aterrizar en Gran Canaria procedentes de Düsseldorf y que se dirigen a un bungalow en la playa de Maspalomas. Las islas dan la razón a Hereu y viven una Semana Santa histórica en términos de ocupación. Aena opera en estos días un total de 14.860 vuelos, lo que supone un 14% más respecto al mismo dato de 2023. La ocupación en los hoteles se sitúa entre el 85% y el 90%, según las patronales Ashotel (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y FEHT (Las Palmas).

Los nuevos operadores de tren impulsan el turismo en la costa levantina

La costa valenciana, otro de los grandes polos turísticos nacionales, cuenta ahora con otro aliado para captar viajeros: los nuevos operadores de ferrocarril, en especial los de bajo coste, están disparando la llegada de visitantes a la comunidad. Y eso se impone incluso al mal tiempo que se vive en estos días, que ha dejado la previsión de ocupación hotelera en un 70% en la región. Andrés y Francisco han llegado a España desde Colombia, su país natal. Tras el vuelo hasta Madrid, se han subido a un AVE a Alicante, donde se encontrarán con parte de sus familiares antes de emprender su viaje por Barcelona, París y Londres. "Queremos conocer la cultura europea y acercarnos por ciudades y países con mucha historia", cuentan. La línea que han elegido, la de alta velocidad entre Madrid y Alicante, es la que más creció durante 2023 (+53% de viajeros), según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero no es la única. Los operadores low cost como Ouigo, Iryo y Avlo han abaratado un 23% los precios y han disparado el volumen de viajeros en todas sus líneas, incluido el recién inaugurado trayecto entre Valladolid y Alicante, en 3 horas y 44 minutos, que recalará en Elche a partir de junio. Lo ratifica Samuel, taxista que espera su turno a la salida de la terminal: "Con los nuevos trenes tenemos cerca del doble de pasajeros".

A pesar de las previsiones favorables, el sector turístico es consciente de que el mal tiempo puede afectar a las llegadas de última hora y a las cancelaciones. Sin embargo, confían en que el balance de Semana Santa sea positivo y auguran otro año de récord para el turismo español, que aspira a superar los 100 millones de llegadas en un año y arrebatar a Francia el trono mundial como la plaza que más turistas recibe.