La Junta de Andalucía invirtió 40.000 euros en una campaña publicitaria de 45 segundos en el programa de televisión "El Hormiguero" para promocionar los jamones con Denominación de Origen (DO) Jabugo y Los Pedroches en diciembre de 2023.

Detalles de la promoción

El contrato para esta promoción se gestionó mediante un procedimiento de urgencia, sin especificar en las cláusulas la necesidad imperiosa o el interés público que justifican este tipo de trámite.

El anuncio, emitido el 14 de diciembre de 2023, contó con la mención de los jamones por parte del presentador Pablo Motos y las "hormigas", así como con la presencia de la marca "Gusto del Sur" en una pantalla de plasma y un faldón durante los 45 segundos de duración.

La elección de "El Hormiguero" para esta promoción se basó en su audiencia, su impacto mediático y económico, y su coincidencia con la campaña navideña.

Objetivo de la campaña

Según el pliego de condiciones técnicas del contrato, el objetivo de esta campaña publicitaria era "promover la imagen de los productos agroalimentarios de calidad de Andalucía" y "reforzar, paralelamente, la imagen de calidad de los jamones ibéricos amparados por las dos Denominaciones de origen Protegida".

Además, se buscaba "impulsar el conocimiento de la nueva marca entre un público masivo" y "dar un impulso a las operaciones comerciales en esta época del año tan señalada”, en referencia a la Navidad.

Financiación y otros datos

En 2023, "Gusto de Sur", dependiente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, destinó cuatro millones de euros a campañas promocionales en medios autonómicos y nacionales.

La promoción de los jamones andaluces en "El Hormiguero" se enmarca dentro de la política de comunicación de la marca "Gusto del Sur", creada en 2019 y regulada en junio de 2023 para reconocer y apoyar a productos agroalimentarios andaluces de excelencia.

La presentación oficial de la marca tuvo lugar en una gala celebrada en septiembre de 2023, a la que asistió el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Desde entonces, la marca ha sido promocionada en diversas ferias del sector alimentario.

La polémica suscitada por la promoción del aceite de Jaén por parte del presentador David Broncano en otro evento pone de relieve la inversión pública en este tipo de campañas promocionales.