El Senado debate la Ley de Bases en medio de un escenario de empate en la votación

El debate en el Senado sobre la Ley de Bases avanza y el escenario de empate en la votación general toma fuerza. De producirse el empate, la situación obligaría a desempatar a Victoria Villarruel o a Bartolomé Abdala, en caso de que los horarios se extiendan y Javier Milei ya no esté en el país.

Las negociaciones se centran ahora en los cambios al proyecto. A pesar de las concesiones realizadas por el Gobierno, peligran las facultades delegadas para el Presidente, corazón del proyecto del oficialismo.

Puntos del proyecto que peligran

Anteriormente, se había eliminado el capítulo que buscaba la eliminación del sistema de moratoria actual y la pensión por invalidez. También se suprimió la lista de privatizables que incluía a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.

La intención era blindar el núcleo del proyecto: las facultades delegadas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, respecto al primer punto, ya hay voces que indican que la oposición tiene los votos para frenarlo.

Posible reacción de Javier Milei

A los 33 senadores de Unión por la Patria podrían sumarse tres radicales: Martín Lousteau, Pablo Blanco y Maximiliano Abad, alcanzando un total de 36 votos. Por su parte, el oficialismo contaría con 34 votos, ya que los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano se abstendrían.

Una incógnita será la reacción de Javier Milei si no se cumplen las condiciones establecidas. Sin facultades delegadas y con un proyecto que ha ido mutando a medida que la oposición dialoguista solicitaba cambios, queda por ver si las Bases cumplen con las expectativas del Gobierno. Vale destacar que el paquete fiscal, que se tratará más tarde y que aliviaría a las provincias con fondos, está vinculado a la Ley de Bases.