El Senado argentino percibe un "aguinaldo" de casi $2.500.000
Los senadores de Argentina han recibido un pago de $2.459.000 en concepto de "aguinaldo", una bonificación equivalente al 50% de su salario bruto mensual de $4.900.000.
Un nuevo sistema de remuneración
Esta medida forma parte de un nuevo sistema de remuneración aprobado por la Cámara alta en abril de 2024. El sistema incluye un aumento de la dieta de los senadores de $1.700.000 a $4.500.000 y la incorporación de una dieta 13 (el "aguinaldo").
Polémica por el aumento salarial
El pago del "aguinaldo" ha generado polémica, ya que se produce en medio de un congelamiento de los salarios de los legisladores aprobado recientemente. La vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, ha defendido el congelamiento, argumentando que es necesario que los representantes del pueblo compartan los esfuerzos que está haciendo la sociedad.
Presiones para congelar los salarios
La decisión de congelar los salarios se tomó tras las presiones del bloque de La Libertad Avanza en el Senado y otros espacios políticos. Anteriormente, se esperaba que las dietas de los senadores aumentaran hasta casi los $9,5 millones mensuales.
"He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo", declaró Victoria Villarruel.
Ausencia de consenso
El congelamiento de los salarios no ha contado con el apoyo de todos los bloques del Senado. Unión por la Patria se ha abstenido de plegarse a la medida.
Ética y solidaridad
En el decreto firmado por Villarruel, se argumenta que el congelamiento de los salarios es necesario para que los legisladores "compartan con el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad".