El PP pierde su poder de veto sobre el techo de gasto
El Partido Popular ha visto limitado su margen de maniobra en el Senado. Los socialistas y Sumar han impulsado una reforma legislativa para quitarle la prerrogativa de tumbar el techo de gasto. Esta medida se ha materializado a través de una enmienda incorporada a la ley de paridad.
Una maniobra para frenar al PP
El Ministerio de Hacienda justifica este movimiento como la forma "más rápida" de resolver una dicotomía entre Congreso y Senado. El Gobierno considera que la "capacidad legislativa" del Congreso predomina sobre la del Senado. Por ello, alegan que es necesaria una reforma normativa.
La enmienda ha sido introducida a través del informe de la ponencia de la ley. Sin embargo, el Partido Popular carga contra PSOE y Sumar por incorporar dicha modificación mediante una enmienda que adolece de "falta de conexión material" con la iniciativa que se tramita.
El PP amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional
Desde el Senado, los populares han censurado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas que el Gobierno trate de restarles su capacidad de decisión sobre el techo de gasto. Incluso han amenazado con recurrir ante el Tribunal Constitucional la futura reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera.
El pasado mes de marzo, la negativa del PP a aprobar el techo de gasto con su mayoría absoluta tuvo poco efecto. La convocatoria de las elecciones catalanas impidió el impulso de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Pero la senda de estabilidad presupuestaria volverá a ser crucial en los próximos meses. El Ministerio de Hacienda pretende promover las Cuentas Públicas cuando se resuelva la gobernabilidad en Cataluña. Fuentes del gabinete de Montero insisten en que están trabajando para "desbrozar el Presupuesto" a partir del próximo mes de septiembre.
En caso de no materializarse la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, y precipitarse la repetición electoral, la elaboración de los presupuestos "se puede complicar". Sin embargo, estas fuentes desligan esta coyuntura de una convocatoria de comicios generales.
El techo de gasto que se fije para el año que viene será "mejor" que si el país "estuviera en proceso de déficit". En su ofensiva total contra el Gobierno desde la Cámara baja, los populares rechazaron en marzo un tope de déficit del 0,1%. Y se expusieron a la advertencia hecha por Montero a las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, y los ayuntamientos, de limitar su margen de maniobra en el gasto público y volver a 0,0% establecido en abril del año pasado.
Pero con la enmienda incorporada a la ponencia de la ley de paridad, socialistas y Sumar se aseguran que el PP no vuelva a tumbar la futura senda de estabilidad desde su fortín en el Senado.