El Seprona investiga a 21 personas por levantar viviendas en zona no urbanizable e inundable de Alicante

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante ha investigado a 21 personas por construir viviendas en una zona no urbanizable e inundable de la pedanía de El Moralet, un área rural situada a unos 18 kilómetros del centro de Alicante.

Urbanización ilegal

Según la investigación, el propietario de una parcela situada en El Moralet convenció a varias personas para que invirtieran en su terreno y construyeran sus propias viviendas. La idea era dividir la finca en 12 partes para que cada uno pudiera edificar su casa. Sin embargo, todos los implicados conocían que se trataba de un suelo no urbanizable e inundable, donde no estaba permitida la construcción.

A pesar de ello, los trabajos avanzaron y se levantaron varias viviendas. Los empleados que trabajaban en la construcción eran mayoritariamente trabajadores irregulares sin contrato, muchos de ellos ciudadanos extranjeros en situación irregular, principalmente de origen colombiano. Estas personas no tenían medidas de protección laboral, sus condiciones estaban por debajo de lo establecido por la ley y, en algunos casos, ni siquiera cobraban un salario.

Trama fraudulenta

Las investigaciones del Seprona lograron establecer como punto de partida una empresa ficticia gestionada por uno de los investigados, que se presentaba como gerente de la firma y propietario del suelo. Esta persona fue capaz de convencer a otros de los investigados para que se asociaran con él y crearan una mercantil real que comprara su terreno y lo subdividiera en 12 parcelas más pequeñas.

A finales del pasado diciembre, la operación concluyó con la imputación de tanto los vendedores como los compradores que formaban parte de este entramado fraudulento, así como de la persona jurídica responsable de la parcelación ilegal. En total, hay 21 investigados, de entre 25 y 66 años, 14 hombres, seis mujeres y una persona jurídica, todos españoles salvo uno de nacionalidad armenia.

Actuaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que ultima la tramitación de un expediente sobre esta urbanización irregular y que emitirá en breve el decreto de suspensión de las obras. Además, enviará un informe técnico a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) para que tramite el expediente de restauración urbanística de la legalidad.

La Concejalía de Urbanismo tiene actualmente 42 expedientes abiertos por infracciones similares, tipificadas como "graves". Dentro del plan de erradicación de asentamientos irregulares en zonas inundables, establecido junto al Seprona y la AVPT, ya han notificado "cinco decretos de suspensión de obras de reparcelación", a los que se sumarán otros dos en los próximos días.